La ONG advierte que propuestas sin enfoque en seguridad perpetúan amenazas y atentados que afectan a productores y propietarios rurales.
En su columna, la ONG Campo Seguro se refiere críticamente a las propuestas entregadas por la Comisión para la Paz y el Entendimiento, cuestionando su efectividad ante la persistencia del terrorismo rural y la falta de garantías mínimas de seguridad para víctimas, propietarios y productores en el sur del país.
La entrega de las propuestas de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, ha generado, sin sorpresas, la cuadratura política de uno y otro sector, por sobre su contenido. El no otorgamiento de unanimidad, precisamente de un representante agropecuario, que visibilizó a propietarios, víctimas y productore, implica que gran parte de las problemáticas seguirán perpetuándose.
El atributo de la paz -según la Comisión- quedará supeditado a lo que determinen los tribunales de justicia respecto al terrorismo; las orgánicas radicales terroristas han desestimado las propuestas; y los actos terroristas continúan. ¿Será posible que estas propuestas terminen con las amenazas, coerciones, usurpaciones, atentados terroristas y el objetivo de lograr el desplazamiento forzado de personas y actividades productivas?.
Frente a esto, cabe preguntarse: ¿tendrán que “acatarse” estas propuestas carentes de señales en torno al terrorismo, según lo que indica irresponsablemente el Senador Iván Flores, además, ex presidente de la Comisión de Seguridad del Senado? o se aborda punto por punto, como lo señala la Senadora María José Gatica, respecto a que no se establecen condiciones mínimas de seguridad y se crean nuevos organismos autónomos, para diluir la acción efectiva del Estado.
Nuestro llamado es a los partidos políticos y parlamentarios a actuar de manera sensata y responsable, analizar previamente cada una de las propuestas y no repetir los errores de la propia Ley de Desarrollo Indígena y de la Ley de Espacios Costeros de Pueblos Originarios (Ley Lafkenche).