La variedad Pink Lady lidera el alza en exportaciones de manzanas frescas, según datos del Comité de Frutas de Chile.
La primera proyección para la temporada 2025 de manzanas frescas chilenas anticipa un crecimiento del 4,4% en volumen respecto al año anterior, alcanzando las 573.658 toneladas exportadas, según datos del Comité Pink Lady de Frutas de Chile.
Ignacio Caballero, coordinador del Comité, explicó que este aumento refleja una recuperación del sector tanto en cantidad como en calidad. Entre las variedades con mejor desempeño destacan las manzanas rojas, especialmente Pink Lady y Fuji. Mientras que Pink Lady muestra un alza proyectada del 5% en volumen y del 8% en calidad, las Fuji crecerían un 6%. En contraste, la variedad Gala disminuiría levemente un 2%, y las Club Rojas caerían un 13%.
Pink Lady
“El caso particular de Pink Lady muestra una tendencia al alza sostenida desde 2022, impulsada por mejores condiciones climáticas y productivas”, indicó Caballero. Añadió además que la calidad de la variedad Cripps Pink, vinculada al grupo Pink Lady, bajaría un 3% debido a una menor cobertura de color.
Otras variedades rojas registrarían un importante incremento del 49%, mientras que las manzanas verdes crecerían un 6%, a excepción de las Club Verdes, que se mantendrían sin cambios.
La estimación se basa en los aportes de 33 empresas socias del Comité, que representan el 78% de las exportaciones nacionales de manzanas frescas del año pasado y el 91% del total de envíos de Pink Lady.
Finalmente, Caballero adelantó que se realizará una segunda estimación a mediados de mayo, cuyos resultados serán publicados a fines de ese mes o comienzos de junio.