Delegación chilena viaja a Vietnam en mayo para abrir mercado a kiwis, arándanos, cerezas por vía aérea y carne de cerdo.
Con el objetivo de ampliar las exportaciones chilenas hacia el Sudeste Asiático, una delegación público-privada encabezada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se alista para concretar una misión comercial a Vietnam entre el 18 y el 20 de mayo. La visita busca avanzar en la apertura del mercado vietnamita para kiwis, arándanos y cerezas chilenas —estas últimas con miras a establecer un protocolo de envío por vía aérea— así como también impulsar el ingreso de la carne de cerdo nacional.
La preparación de esta misión incluyó una reunión estratégica entre el director nacional del SAG, José Guajardo, representantes del gremio Frutas de Chile y Asprocer, y el embajador de Vietnam en Chile, Nguyen Viet Cuong, acompañado por miembros de su equipo diplomático.
Proyecciones
“Primero que todo, agradecemos al Embajador y su equipo que nos haya dado cita de manera tan rápida, pues la reunión fue muy importante, ya que, estamos preparando una visita al Asia, y en particular a Vietnam, un país con el cual tenemos muy buenas relaciones comerciales. Un país que crece día a día, y en el cual nuestros productos agrícolas han tenido una muy buena aceptación”, expresó Guajardo.
El director del SAG también destacó las expectativas de esta nueva etapa de vinculación: “Esperamos que esta misión que emprenderemos desde el 18 al 20 de mayo sea muy frutífera, y por lo mismo, esta reunión con el Embajador ha sido un tremendo aporte. Esperamos tener muy buenos resultados en nuestro viaje”.
Por parte del sector exportador, el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, valoró la oportunidad de profundizar el intercambio comercial con Vietnam, actualmente el séptimo destino asiático para las frutas chilenas. “Durante la temporada 2023-24, enviamos cerca de 2 mil toneladas de frutas frescas. Hoy, este mercado permite nuestras exportaciones de manzanas, uvas de mesa y cerezas frescas. Esta temporada 2024-25 hemos visto un crecimiento muy importante de los envíos que supera el 100%, lo cual reafirma nuestra estrategia respecto a crecer en los mercados del Sudeste de Asia”.
Kiwis
Canala-Echeverría agregó que “agradecemos al SAG el integrarnos en esta próxima misión al Asia, especialmente a Vietnam, donde nos encontramos en la última etapa para la apertura de nuestros kiwis, y ahora esperamos avanzar en el ingreso de nuestros arándanos frescos y mejorar las condiciones de entrada de las cerezas, logrando un protocolo para el envío de ellas vía aérea”.
Durante su estadía en Vietnam, la delegación chilena sostendrá reuniones técnicas con autoridades del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del Departamento de Sanidad Vegetal y Animal. Además, contempla una visita al puerto de Hai Phong, donde observarán el proceso de inspección fitosanitaria y las condiciones de recepción de la fruta chilena en destino.
A la cabeza de la comitiva estarán el director nacional del SAG, José Guajardo; Hernán Valenzuela, jefe del Departamento de Asuntos Internacionales del SAG; y Cassandra Pacheco, coordinadora de mercados de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). En representación del sector privado participarán Miguel Canala-Echeverría (Frutas de Chile) y Rodrigo Castañón (Asprocer).
De acuerdo con datos de Frutas de Chile, en lo que va de la temporada 2024-25, Chile ha exportado más de 3.000 toneladas de fruta fresca a Vietnam, lo que representa un incremento del 133% respecto al periodo anterior. Las cerezas lideran el volumen exportado con un 94% del total, seguidas por las uvas de mesa, con un 6%.