Domingo
19/11/2017

INDICADORES


Delegación de Vietnam conoció proceso de certificación fitosanitaria de bulbos de lilium
La misión tiene como finalidad evaluar las propuestas que ha realizado nuestro país, a través del SAG, para simplificar la importación de bulbos de lilium desde Chile a Vietnam (Mundo Agropecuario).
04/09/2017


2242 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Delegación de Vietnam conoció proceso de certificación fitosanitaria de bulbos de lilium

Conocer en terreno el proceso de certificación fitosanitaria de bulbos de lilium exportados desde Chile a Vietnam, fue uno de los objetivos de la visita de la delegación del Departamento de Protección Vegetal de ese país, quienes, en la región del Biobío, conocieron el trabajo de los funcionarios del SAG en la Planta San Harvest S.A, en Los Ángeles, y en los puertos de la región.

“Esta misión tiene como finalidad evaluar las propuestas que ha realizado nuestro país, a través del SAG, para simplificar la aplicación del “Protocolo de Requisitos Cuarentenarios para la Importación de Bulbos de Lilium desde Chile a Vietnam”, por lo cual era fundamental que ellos vieran en terreno como se realiza el proceso de certificación fitosanitaria”, destacó Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG de Biobío.

En este sentido explicó que la delegación conoció las actividades que se realizan en el establecimiento, previo a la inspección fitosanitaria, como, por ejemplo:  almacenamiento de productos aprobados, resguardo, etiquetado de los productos a exportar entre otros aspectos y en los puertos conocieron las actividades que realiza el Servicio posterior a la inspección fitosanitaria   tales como verificación de los medios de transporte y emisión del certificado fitosanitario.

Para exportar bulbos de lilium, los semilleros deben inscribirse para inspección de campo, en la Oficina SAG correspondiente a su ubicación, antes del 15 de noviembre de cada año. “El SAG realizará dos inspecciones durante el crecimiento activo del cultivo para verificar la ausencia de las plagas cuarentenarias para Vietnam, como Iris yellow spot tosvirus, Alfalfa mosaic virus, entre otras. También se efectúa inspección en lote para determinar la ausencia de plagas cuarentenarias y se supervisan los tratamientos cuarentenarios cuando el país de destino lo exige, entre otros requerimientos”, dijo el directivo.

En la temporada pasada funcionarios del SAG inspeccionaron 165.768 cajas de bulbos de lilium, con destino a mercados como Japón, China, México, Taiwán, UE, Costa Rica, Colombia, Vietnam, entre otros, los cuales fueron cultivados en una superficie de 53 hectáreas, en la comuna de Los Ángeles y Quilleco.