Domingo
19/11/2017

INDICADORES


Producción de carne de pavo cae 30% al primer trimestre
Principal baja se da en la carne de pavo, empujada por gripe aviar de Agrosuper (Pulso.cl).
09/06/2017


4925 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Producción de carne de pavo cae 30% al primer trimestre

Un escenario de bajas generalizadas es el que marcó a la producción de carne al primer trimestre de este año. Según los registros del boletín de Odepa, la producción de carne de bovino, vaca, cerdo, ave y pavo experimentó caídas, siendo las más fuertes la de vaca (-19%) y la de pavo, cuya baja fue de 30%. Respecto a esta última, la principal razón del desplome fueron las bajas de Agrosuper, tras la detección de gripe aviar en plantas de la V Región. Esto, implicó el sacrificio de 350.000 de sus aves.

 

Respecto de la carne de ave en general -pollo y otros-, la producción total acumulada a marzo registró una baja de 5%. Este retroceso no fue compensado con importaciones. De hecho, los ingresos de este tipo de carne retrocedieron 11% en el primer trimestre del año en relación a 2016. En cuanto al volumen, todos los mercados presentan bajas en sus envíos a Chile, en especial Brasil y Argentina.

 

La carne de vaca registró una baja productiva, siguiendo la tendencia de 2016, con una variación negativa de 8,7% en el acumulado. Así en el primer trimestre la producción de marzo alcanzó las 17.451 toneladas, lo que representó una baja de 7,2% respecto de igual período de 2016.

 

El director de la Asociación de la Carne (Achic) Horario Bórquez, ratificó que “ha habido una baja en el stock y, por ello, también han subido los precios en el mercado interno”. Esto, incluso se ve en la carne de cerdo que sigue mostrando una tendencia a la baja: ha disminuido 4,6% en los primeros tres meses del año.

 

Efecto Brasil

 

A nivel de importaciones, en el primer trimestre se observó una estabilización de los volúmenes, registrándose un leve aumento de 0,8%. En el período se observó una reducción importante de los envíos desde Brasil, lo cual fue contrarrestado por el alza de otros mercados. “Se espera que las menores compras a Brasil continúen siendo compensadas con aumentos de las importaciones desde otros mercados como Paraguay y Argentina”, anota Odepa.