INIA cuenta con laboratorios de suelos certificados

Esto acredita la calidad del servicio de análisis, lo cual permite al agricultor recibir recomendaciones de fertilización ajustadas a su propia realidad de suelos, con lo que optimiza el uso de fertilizantes y rentabiliza su inversión.

Los agricultores interesados en optar al incentivo que establece la Ley Nº 20.412 sobre la recuperación de suelos agrícolas deben presentar un Plan de Manejo que, dependiendo del tipo de práctica postulada, adjuntará un análisis de suelos realizado por un laboratorio certificado.

Ese es el caso de los laboratorios de Suelos de INIA La Platina (La Pintana) y de INIA Quilapamu (Chillán), los cuales fueron acreditados recientemente por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Así lo informó el Líder del Grupo de Especialidad Suelo, Agua y Nutrición dependiente del Área de Nacional de Agrosistemas Sustentables de INIA, Alejandro Antúnez, quien además destacó que ambas instalaciones se suman al listado de laboratorios a nivel nacional acreditados por el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S).

Al respecto, el Director de INIA La Platina, Emilio Ruz, dijo que la acreditación responde a las instalaciones, metodología y personal idóneo para llevar adelante esta tarea, como es el caso de Francisco Casado y Raúl Eguiluz, ambos ayudantes de investigación en INIA con varios años de experiencia y que a pesar de la pandemia, han estado permanentemente atendiendo la demanda del laboratorio. “Sin duda esto, además, fortalece la vinculación con los usuarios”, indicó Ruz.

Mientras que en el caso de INIA Quilamapu, el Director Regional, Rodrigo Avilés, explicó que “la certificación es el reconocimiento al equipo de trabajo, sus capacidades y metodologías habilitadas, para dar respuesta de calidad a los requerimientos de los agricultores”. Asimismo, destacó que la certificación “permite dar un respaldo a los objetivos de la Ley, en cuanto a las recomendaciones de manejo de suelo, con análisis de calidad y confiables”.

En ese mismo sentido, el investigador y especialista en fertilidad de suelos de INIA Quilamapu, Juan Hirzel, sostuvo que “la certificación SAG acredita la calidad del servicio de análisis de nuestros laboratorios, lo cual permite al agricultor recibir recomendaciones de fertilización ajustadas a su propia realidad de suelos, con lo que optimiza el uso de fertilizantes y rentabiliza su inversión”.

Para mayor información sobre este servicio escribir a:

INIA La Platina / Verónica Rojas al mail vfrojas@cl

INIA Quilamapu / secrelab@inia.cl

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password