Señales de cambio climático impulsan el riego en la Provincia de Osorno 

Seremi de Agricultura informó que, en los últimos cinco años, el territorio sumó 3.600 hectáreas de riego con apoyo de la CNR.

En los últimos cinco años, la provincia de Osorno ha liderado la introducción de sistemas de riego, un crecimiento que es empujado, principalmente, por la búsqueda de mayor productividad para la actividad ganadera. Así, el riego se posiciona como una tecnología clave para sostener la estabilidad financiera ante un escenario de gran variabilidad climática, con mayor carga animal en los predios y veranos cada vez más secos. A lo que se suma el incremento de la producción de hortalizas y frutales.

En esa línea, el Seremi de Agricultura Eduardo Winkler señaló que “la provincia de Osorno sumó un poco más de 3.600 hectáreas de riego en los últimos cinco años, reflejando un interés del sector por mitigar el déficit de lluvias ante veranos cada vez más secos y la necesidad de obtener, también, mayores rendimientos en praderas. La Comisión Nacional de Riego (CNR), a través de sus bonificaciones, ha jugado un rol fundamental en la masificación de esta tecnología”.

A nivel regional del 2015 a la fecha, el incremento de superficie de riego tecnificado, fomentado por la Ley de Riego, alcanza a 4.720 hectáreas, con una inversión público –privada que supera los 11 mil millones de pesos.

Mauricio Keim, productor lechero del sector de Los Oromos en Purranque, introdujo recientemente un sistema de aspersión por tazones para mejorar el rendimiento de sus praderas. “Contamos con suelo delgado y muy susceptible a la falta de agua, el riego me permite extender la productividad que obtengo en primavera, ahora, también en el verano, permitiéndome una mayor eficiencia”, explica el agricultor.

Las proyecciones apuntan a que la incorporación de sistemas de riego y acumulación de agua seguirá en aumento en la provincia de Osorno. Juan Andrés Aburto, coordinador Macrozonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), señala que el plan de reactivación económica contempla una fuerte inyección de recursos para fomentar esta tecnología.

“Estos recursos están enfocados al empleo y la producción, en el último concurso de la CNR aportamos con mil millones de pesos para fomentar el riego en la Región y esperamos seguir apoyando este tipo de inversiones durante los próximos meses”, sostuvo.

El riego en la región de Los Lagos es una tecnología joven, pero de buen nivel pues el cien por ciento de los sistemas es de carácter tecnificado, es decir, con altas eficiencias de uso del agua.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password