Experta de Agronomía UdeC realizará charla sobre huertas urbanas

Las huertas urbanas si bien han cobrado interés producto de la pandemia, como una forma autosustentable de producir vegetales,  aunque se realizan desde siempre, ya que, al remontarnos más de 20-30 años, tradicionalmente las casas contaban con terrenos en los patios, donde se cultivaban algunas hortalizas, legumbres y frutas, hoy el tema se ha fortalecido como un estilo de vida.

Sobre este tema ahondará la académica del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dra. Inés Figueroa,  en su charla denominada, “Huertas urbanas como parte de las nuevas actividades hortícolas de Chile”.

En la actividad que se llevará a cabo este viernes 20 de noviembre, a las 17:00 horas, la Dra. Figueroa se referirá a cómo, con la transformación de las ciudades, los grandes terrenos fueron reemplazados por viviendas más pequeñas o edificios que no disponen de superficie para cultivo, lo que ha llevado a adaptar espacios en balcones y terrazas, para cultivar principalmente hortalizas de menor crecimiento. “Considerando lo anterior, también se han desarrollado iniciativas comunitarias con la finalidad de establecer huertos en terrenos público o privados, que son manejados por grupos de personas pertenecientes a organizaciones sociales, grupos de vecinos. Así mismo, no se puede dejar de señalar que muchos colegios también han incorporado la realización de huertos escolares dentro de los establecimientos como una forma de incentivar la alimentación saludable, realizando actividades en conjunto con los niños y sus familias”, explicó la académica.

Otro de los puntos relevantes de la charla que se desarrollará a través del canal que la Facultad de Agronomía tiene a través de Youtube, es respecto de los  principales consejos para tener una huerta urbana.

“Elegir un lugar donde llegue luz directa, iniciar con especies de crecimiento rápido para ver resultados en corto tiempo, utilizar materiales reciclados en lugar de comprar maceteros para disminuir costos, como envases vacíos, cajones, bandejas, etc., comprar semilla de buena calidad y/o plantines que permiten obtener cosecha más rápido, contar con agua para regar, la cual en época de lluvia puede acumularse en algún recipiente, y tener ganas, paciencia y cariño por las plantas que nos aportan vida”, precisó la Dra. Inés Figueroa.

Finalmente la experta entregará recomendaciones para plantar en este época del año como por ejemplo; tomates, pepinos, lechugas, entre otras hortalizas.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password