Ministro Walker destaca implementación de system approach en Ñuble donde se estan exportando más de 110 mil toneladas 

Autoridad del agro visitó un predio de arándanos de la región de Ñuble después de que la autoridad regulatoria de Estados Unidos publicara la nueva normativa, lo que permite que los productores exporten arándanos a este país con más facilidad. 

“Al aprobarse el system approach, los productores de arándanos de Ñuble y Biobío van a poder exportar sin perder la condición de orgánicos. Esta es una especie muy importante para Chile, ya exportamos más de US$ 700 millones en arándanos, estamos exportando más de 110 mil toneladas de una especie que ha ido generando mucho empleo, por lo tanto, después de más de 4 años de negociación, les podemos dar esta noticia a los productores de Ñuble”, con estas palabras el Ministro de Agricultura, Antonio Walker felicitó la implementación del system approach en arándanos para las regiones de Ñuble y Biobío.

El Ministro Walker realizó estas declaraciones en una visita a un predio productor de arándanos orgánicos en la localidad de Pinto, en la región de Ñuble, la que visitó junto al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, al director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez y a la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), María Emilia Undurraga.

La superficie plantada de arándanos en Ñuble y Biobío totaliza 5.965 hectáreas y representa aproximadamente el 33% del total nacional, además, nuestro país exporta cerca de US$ 700 millones en arándanos y el 55% de la producción nacional va a Estados Unidos, uno de nuestros socios comerciales más importantes. La industria de exportadores estima que al menos el 50% de esa superficie podrá optar esta temporada al system approach, si eligen el mercado de Estados Unidos.

El Subsecretario de Relaciones Internacionales, Rodrigo Yáñez, destacó que “lo que estamos haciendo aquí es conectar con quienes van a abrir esas puertas, a Estados Unidos en este caso, con producción de valor agregado, sustentable, orgánica, con mejores precios y que esperamos que se traduzca en mejores condiciones de vida para la región. Este es el resultado del concepto de diplomacia sanitaria, que está en el programa de gobierno del presidente Piñera y que trabajamos con el Ministerio de Agricultura, el SAG y Odepa”.

El Ministro Walker también destacó que este nuevo sistema permite que la producción no pierda su condición de orgánica, lo que beneficia a los agricultores de la región. “Ñuble es una de las regiones que tiene una mayor superficie de arándanos orgánicos, ellos tenían que fumigar con bromuro de metilo y al hacerlo teníamos dos efectos, uno que se perdía la condición de orgánico de esos productos, lo que implica que todo el esfuerzo de los productores de producir orgánicamente se perdía y el otro efecto es que la vida de post cosecha de la fruta se acorta de manera muy importante”.

Por su parte, el director nacional del SAG, Horacio Bórquez, se refirió a la importancia de este acuerdo y comprometió el apoyo del SAG para seguir apoyando a los productores de arándanos. “Nosotros vamos a ser muy cuidadosos y vamos a hacer lo posible porque no nos vuelva a ocurrir lo que nos pasó hace algunos años, así que nuestra fiscalización va a ser completa y vamos a participar en ayudar a que esto funcione cada día mejor y este año que estamos partiendo esperamos que sea la gran experiencia para que en años futuros ojalá todos puedan ser parte de este system approach”, señaló.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password