Avanza proyecto que medirá el balance de carbono ganadero

“Estamos convencidos y queremos demostrar que esta actividad puede ser un agente efectivo que aporte a la mitigación de CO2”, explica el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter (Mundo Agropecuario).

Un nuevo proyecto relacionado con la medición del balance de carbono dentro de la producción ganadera nacional que profundiza no solo desde el punto de vista de la emisión, sino también de la captura, ha emprendido el sector ganadero nacional.  Así lo dio a conocer Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche, quien explicó que “estamos convencidos y queremos demostrar que esta actividad – producción de leche y de carne- puede ser un agente efectivo que aporte a la mitigación de CO2”.

El personero gremial asegura que dentro de la ganadería nacional existe el convencimiento y se busca demostrar que esta actividad puede ser un agente efectivo que aporte a la mitigación de CO2, e incluso aportar como un sector capturador al país.

“El sector lácteo nacional es un emisor bastante menor de gases de efecto invernadero respecto de otros sectores, e incluso, estamos ciertos que una evaluación más completa de su balance de carbono nos dejará en una posición de sector capturador, toda vez que los sistemas que empleamos para la producción de alimentos, entiéndase ésta de leche y carne,  lejos de afectar el planeta,  mitigan el CO2 a través de los bosques y  de las praderas, con los cuales logramos capturar un alto porcentaje de carbono que está en la atmósfera”,  agrega el personero  gremial.

En la actualidad y luego que se constituyera por Fedeleche, Fedecarne, la Corporación de la Carne, el Consorcio Lechero y el Ministerio de Agricultura, a través de su centro regional de investigación, Inia Remehue,  el Comité Técnico del proyecto enero pasado y con el importante aporte técnico de INIA, a través del director del centro regional de investigación, Inia Remehue, Sergio Iraira, y el Dr. Francisco Salazar, investigador de INIA Remehue, el presidente del gremio lechero insiste en que como desafío existe una brecha de información que debe ser abordada a la brevedad, esto en cuanto a las reales emisiones del sector, y especialmente en cuanto a la captación que se realiza por parte de las praderas, bosques y arboles que coexisten en los predios.

 “Vamos a  demostrar que una ganadería bien manejada es absolutamente necesaria para mantener los equilibrios en los sistemas ecológicos. Para eso necesitamos contar con datos de nuestro país (…) estamos convencidos que estamos haciendo mitigación y conservación, y en definitiva, este proyecto probará eso”, puntualizó Schwerter, quien adelantó que la iniciativa considera, en una primera etapa,  a productores desde Araucanía hasta la región de Los Lagos, destinado a validar la información a obtener en terreno.

“Este es el punto de partida, hay mucho  interés en partir con el levantamiento de información relevante a través de estas encuestas en terreno, lo que se constituye como primera etapa del proyecto de Balance de Carbono de la ganadería nacional”, puntualizó Schwerter.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password