Recepción nacional de leche encadena seis meses al alza

La recepción nacional de leche volvió a registrar cifras positivas al séptimo mes del año a medida que el precio a productor sigue al alza respecto de 2019. El precio real promedio enero – julio 2020 es 15,8% superior al mismo período del año anterior (Mundo Agropecuario).

De acuerdo los datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) , entre enero y julio de 2020 la recepción nacional de leche cruda acumula un alza de 6,3% en relación a igual periodo del año anterior, alcanzando un total de 1.171,3 millones de litros. Lo anterior,  supone un avance interanual de 69 millones de litros con todas las regiones mostrando aumentos respecto de 2019.

Situación regional

La recepción de leche en la región de Los Lagos sumó 526,9 millones de litros entre enero – julio de 2020, representando un aumento de 6,8% en relación con igual lapso del año anterior. La captación de leche en la principal zona productora del país, con el 45,0% de participación nacional, subió 33,7 millones de litros respecto del mismo ciclo de 2019.

En la región de Los Ríos la recepción de leche en los primeros siete meses  del año alcanzó 361,2 millones de litros, elevándose un 7,2% comparado con el mismo periodo del año previo.  La zona, que concentró el 30,8% de la recepción lechera nacional, aumentó su recolección en 24,3 millones de litros frente al ejercicio anterior.

En la región de La Araucanía la recepción de leche entre enero – julio de 2020 registra un alza de 2,1% con relación al año pasado,  alcanzando los 81 millones de litros y una participación a nivel nacional del 6,9%. Lo anterior, supone 1,6 millones de litros adicionales a 2019.

En la región de Bio-Bio,  la recepción de leche presenta en estos siete meses un aumento de 7,0% respecto del año anterior, sumando un total de 36,5 millones de litros, volumen que implica un incremento de 2,3 millones de litros respecto a igual lapso de 2019 y supone una participación del 3,1% a nivel nacional.

En la región de Ñuble, la recepción de leche se incrementó entre enero-  julio de 2020 un 1,3% respecto del año pasado, registrando un total de 35,0 millones de litros, lo que representa una participación a nivel nacional de 3,0% a nivel nacional.  Ñuble acumula un avance interanual de 445 mil litros.

Por su parte,  la recepción de leche en la Región Metropolitana se incrementó un 5,2% entre enero – julio de 2020,  alcanzando un total de 130,5 millones de litros, volumen que representa el 11,1% a nivel nacional.  Frente al año pasado, la recepción aumentó en 6,4 millones de litros.

En este escenario, el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, comenta que “se demuestra la consolidación que ha venido mostrando el sector lechero nacional, debido a los incentivos adecuados que la industria ha estado dando a través de precios razonables que nos permiten cubrir los costos de producción y a la vez realizar las inversiones básicas necesarias postergada por tanto tiempo para seguir sosteniendo este incremento de la producción que se refleja en todas las regiones del país”.

-¿Qué paso en julio?

En julio de 2020, la recepción nacional de leche alcanzó 133,4 millones de litros, lo que representa un alza de 7,0% respecto a igual mes del año anterior. Esto supone un avance de 8,6 millones de litros frente a 2019, aunque no todas las regiones mostraron alza en este mes. En la región de Los Lagos, la recepción de julio sumó a 54,1 millones de litros, con un incremento de 11,0% respecto al año pasado. Mientras en la región de Los Ríos, la recepción de leche subió un 8,0% respecto de igual mes de 2019 hasta 42,2 millones de litros.

En La Araucanía, la recepción de leche de julio alcanzó 8,5 millones de litros, registrando una baja de 4,2% respecto al mismo mes del año previo. Mientras en Bio-Bio, la recepción de leche en julio subió 2,7% comparado con el mismo mes del año anterior, alcanzando 4,9 millones de litros.

En la región de Ñuble, la recepción de leche en julio registró una baja de 2,6%  respecto del año pasado con 4,7 millones de litros. Mientras la Región Metropolitana registró una recepción de leche en julio por 18,8 millones de litros, un avance de 3,0%  comparado con el año anterior.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password