Hortalizas de la pampa a su mesa

Arica, 16 de marzo de 2020.- ¿Imagina comer una fresca ensalada de lechuga hidropónica producida en medio del desierto? Esto será una pronta realidad gracias a los 7 invernaderos que fueron inaugurados en Pampa Dos Cruces mediante un convenio de colaboración entre INIA URURI y CONADI Arica y Parinacota.

La iniciativa irá en directo beneficio de la Asociación Indígena de Agricultores Wali Qhantati, que recibió invernaderos de 200 m² en este sector completamente desértico ubicado entre los valles de Azapa y Lluta, en los que se producirá en sistemas hidropónicos Nutrient Film Technique (NFT).

Esta modalidad permite un ahorro del recurso hídrico de hasta un 60% y, al producir verticalmente, tener un mayor número de plantas por metro cuadrado, mejorando así los rendimientos y la calidad de los productos cosechados.

¡Jallalla!

Mediante una Pawa (ceremonia ancestral donde hombre y mujer se vuelven uno para agradecer, pedir la bendición de los dioses y solicitar su protección) se dio por inaugurados estos sistemas, cuya construcción se encuentra enmarcada en la ejecución del programa denominado “Promoción Integral de Riego y Desarrollo Integral para Personas Indígenas, Comunidades y/o parte de Comunidades Indígenas de la Región de Arica y Parinacota”.

El objetivo de este programa es desarrollar una agricultura sostenible y en armonía con el medio ambiente, basada en el empleo eficiente del recurso hídrico existente, a través del riego en la región.

El Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, destacó la labor que realiza esta asociación “no es fácil lo que estos agricultores hacen; ellos traen agua a esta pampa a diario en camiones aljibes y, como Gobierno, nuestro deber era apoyarlos en forma integral, como ocurre en este caso en el que los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Social y Familia trabajan mediante CONADI, que financia e INIA URURI, que ejecuta”.

Por su parte, el director regional de CONADI; Emiliano García, indicó cuán importante es para su institución impulsar el desarrollo social, económico y cultural de los habitantes indígenas de la región, además de “avanzar en senda del desarrollo con identidad”.

Finalmente, una emocionada Dori Maita, presidenta de la asociación indígena beneficiada, expresó que los beneficiarios están muy emocionados porque esto significa que el gobierno confía en su proyecto que, aunque presenta condiciones adversas, les permite crecer como organización. 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password