Pequeños agricultores mejoran uso del agua en La Araucanía

Más de $100 millones en incentivos para ampliar y hacer más eficiente la cobertura de agua en sus predios, se adjudicaron en total 17 agricultores campesinos de Freire, Pitrufquen y Gorbea, en La Araucanía, quienes este jueves 12 recibieron los certificados de este beneficio otorgado por el Programa de Riego Intrapredial -PRI- Operación Temprana 2020 de INDAP.

Frutas, hortalizas y ganado, son los rubros a los que se dedican los pequeños productores usuarios de este servicio que podrán mejorar sus sistemas de riego, e incorporar energías renovables, con los recursos aportados para financiar desde el diseño de los proyectos hasta la compra de equipos y su instalación.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, y la directora regional, Carolina Meier, encabezaron la ceremonia en que los 17 agricultores recibieron los documentos que les asegurará el desarrollo de su trabajo, todo en el marco de las prioridades del Plan Impulso  Araucanía.

“El Plan Impulso definió para la agricultura de la región avanzar hacia la diversificación (…) El cambio climático está provocando perjuicios en muchos lugares, pero acá está abriendo grandes oportunidades como la de adaptar rubros como el de los frutales, que son cultivos de mejor rentabilidad con los que pueden acceder a mercados de mayor valor”, comentó Recondo.

La autoridad destacó que en 2019 se sumaron más de 330 hectáreas, de unas mil familias, a sistemas tecnificados y que para 2020 se dispone de $3.800 millones para riego en la región. “Lo más relevante es adaptar la agricultura a esta condición de menos agua, por eso los programas de riego son tan importantes. Tenemos que hacer agricultura con menos agua, y eso es posible”, apuntó.

La ceremonia se realizó en el campo del productor Héctor Silva, en Freire, con asesoría técnica SAT de INDAP, considerado un ejemplo del efecto positivo de este programa al optimizar el rendimiento de su hectárea de frambuesas gracias a un proyecto de riego y drenaje individual por goteo, con un panel solar fotovoltaico, a partir de la inversión de recursos de este tipo en 2019.

“Economicé harto especialmente en electricidad, entre $300 y $400 mil en la temporada, y en agua también tenemos un gran ahorro. Imagínese que con ese sistema se aprovecha toda el agua, nada se pierde.  Lo ideal es que todas las personas postulen sus proyectos porque les va a ayudar enormemente para sacar su economía adelante y a su familia”, señaló el pequeño agricultor.

El incentivo para potenciar cultivos y ventas que se reparte entre estos 17 productores corresponde a $102.290.439. En la región de La Araucanía, la Operación Temprana 2020 de programa de riego y drenaje individual benefició a 150 familias, aumentando en 105,6 las nuevas hectáreas de riego productivas en la región, con $885.350.125 comprometidos para las obras favorecidas.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password