Realizan taller de elaboración de quesos en Osorno

Como parte del Programa Territorial Integrado de la Leche, articulado por CORFO Los Lagos y apoyado por Aproleche, Agrollanquihue y Acoleche, se realizó la primera jornada del Taller, iniciativa que pretende agregar valor a la Leche producida en la Región de Los Lagos.

Durante tres días, los productores de leche de la Región de Los Lagos tendrán la oportunidad de participar del taller de elaboración de quesos que imparten destacados profesionales  internacionales del ámbito quesero como: Jean Charles Calvet, Fromager & Creier, consultor y maestro quesero internacional; Oliver Pech, Gerente General y Socio fundador de Allforcheese y consultor internacional en valorización de lácteos artesanales; y el asesor gastronómico especialista en Quesos, Chef internacional y ex jurado del programa de canal 13 “Master Chef”, Yann Yvin.

En la actividad, el Chef  Yvin señaló que la industria lechera está un poco atrasada y al debe en materia de elaboración de quesos, por lo que ve en este tipo de talleres una valiosa oportunidad de crecimiento para el sector. “Haciendo una comparación con el vino, hace 20 años atrás en Chile existía vino blanco y vino tinto, y hoy existe un abanico de cepas convirtiendo al vino de este país en el cuarto actor a nivel mundial. Respecto al queso, actualmente, existe casi un solo tipo de queso en cuanto a la fabricación: con leche pasteurizada, una masa prensada y corteza lavada. La idea de este taller es lograr que los lecheros del sur puedan hacer un queso distinto aprendiendo nuevas técnicas que permitan ofrecer un abanico más amplio del producto”, dijo.

“Además de enseñar nuevas técnicas a los asistentes al taller, mi rol es de motivar a los productores del sur de Chile para que se atrevan a llevar a cabo sus ideas, y plasmarlas en nuevos tipos de quesos para posicionarlos en el mercado. Estamos en el principio de una nueva era de quesos desde el sur de Chile”, aseveró el profesional francés de la cocina.

“La Región de Los Lagos tiene una calidad excepcional de leche, ya que las praderas que sirven de alimento a las vacas les entregan una proteína de calidad. Es imposible no sacar un buen producto con la calidad del alimento que existe en esta región”, expresó Yvin, quien se mostró esperanzado en que, a partir de este tipo de talleres, se pueda generar un salto en la calidad de la producción de quesos en la zona.

El Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, explicó que la producción de la leche en la Región de Los Lagos tiene una tremenda ventaja, pero a la vez una enorme brecha que salvar. “Estamos hablando de una producción de primera calidad en lecherías basadas en nutrición de pasto, con buen trato animal y en lugares excepcionales tanto en su característica escénica como productiva; sin embargo, en esta ventaja tenemos que construir mucho más de lo que hay actualmente, ya que los productores están entregando este proceso a lecherías que no recogen ese valor agregado que hay en la producción primaria”, explicó Carrasco.

La autoridad regional aseguró además que “el Programa Integrado Territorial de Corfo busca agregar valor a la leche de dos maneras: potenciando lo que ya existe y asociando a los productores para que logren mejores condiciones tanto de producción como también de negociación en la comercialización de su producto”.

“Hay un mundo de oportunidades ya que los productores lecheros tienen materia prima y capacidades que son destacadas y valoradas a nivel mundial por la calidad de su producto, por el lugar donde producen y la manera que lo hacen. Ahora el desafío es agregarle valor a la leche; y una de las maneras es elaborando quesos con distintos tipos de ingredientes y con leche que no sólo sea pasteurizada, sino que también cruda. Hay procesos que se realizan en distintos lugares del mundo y que se pueden implementar en nuestro país”, explicó la autoridad regional.

Rodrigo Mardones, presidente de la mesa de Gobernanza explicó que “estamos muy contentos con el trabajo que está haciendo el PTI lechero de la Región de Los Lagos, particularmente el taller de quesos el cual es muy importante para los socios que conforman el PTI (Aproleche Osorno, Acoleche, Agrollanquihue) que están hoy mirando como agregar valor a la leche a través de la fabricación de quesos como una oportunidad para mejorar sus ingresos y para desarrollar productos de mejor calidad”.

“Es un orgullo que este taller de quesos, sea liderado por tres grandes profesionales de origen francés. Esperamos que se aproveche lo mejor posible y se saquen las mejores lecciones para poder avanzar en el desarrollo de productos de alto nivel y de alta calidad”, concluyó el presidente del PTI lechero.

El programa del taller contempla que los asistentes  logren realizar la preparación de los productos lácticos; hacer un análisis sensorial de quesos chilenos e  importados con el fin de ser críticos de su producción y posicionar este producto en un mercado de venta; maridaje de los quesos con vinos y pan; presentación del queso en una degustación y tabla, aromatizaciones saladas y dulces; buenas prácticas de higiene; fabricación de pasta blanda; y fabricación de masa prensada, entre otros.

El programa Territorial Integrado del sector lácteo busca potenciar la diversificación de parte del sector Lácteo de la Región de los Lagos, con el fin de elaborar localmente productos diferenciados, por su condición de origen, características propias del sistema de producción y/o por sus características benéficas para la salud humana; que potencien la apertura de nuevos mercados de comercialización nacionales y/o internacionales para los productores de la región.

Además, pretende aumentar la participación del sector lácteo primario de la Región de los Lagos en el mercado de productos con valor agregado, a nivel nacional y/o internacional.

El taller comenzó ayer y finaliza el viernes 13 de marzo en las dependencias del Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password