Discuten nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural

  • Discuten nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural
  • Discuten nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural
  • Discuten nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Subsecretario de la cartera, José Ignacio Pinochet, asistieron a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para discutir estudio del proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural. Este proyecto fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera y se envió con urgencia simple al Congreso Nacional.

El titular de Agricultura, Antonio Walker, quien, además, asistió al Congreso junto al director nacional del SAG, Horacio Bórquez y la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), María Emilia Undurraga, destacó la iniciativa que busca introducir mayor competencia en el sector agrícola y una modernización de la cartera, a través del traspaso de toda la institucionalidad de Pesca y Acuicultura desde el Ministerio de Economía, además de nuevas atribuciones para el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en el control y aseguramiento de la cadena productiva de alimentos.

Este nuevo ministerio incorpora a la subsecretaría de pesca, un sector que exporta más de US$ 6 mil millones. Esto entregará mucho peso económico y político al nuevo ministerio. 

“Así, el Ministerio de Agricultura va a pasar a exportar US$ 24 mil millones. Va a generar un millón de empleos en forma directa y otro millón de empleos en forma indirecta. Eso va a significar que vamos a tener un ministerio poderoso para ayudar a los agricultores a aprovechar este tremendo potencial y muy especialmente a los pequeños agricultores», afirmó Walker. 

De esta forma, el nuevo Ministerio contará con dos subsecretarías, una de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural y otra de Pesca y Acuicultura. Esta reorganización busca transformar el Ministerio de Agricultura en una entidad flexible y moderna, acorde a las nuevas necesidades y demandas, y permitirá a los sectores que integran la cartera, asumir un rol preponderante en la economía chilena y en la mejora de condiciones de vida de todos sus habitantes.

El Ministro Walker destacó también la relevancia del Desarrollo Rural en esta nueva institucionalidad, lo que va a ayudar a disminuir la brecha que existe entre los niveles de vida urbanos y rurales. “A través de este proyecto y produciendo alimentos queremos ir disminuyendo la pobreza rural y para nosotros el acortar la brecha entre el mundo rural y el urbano es fundamental”, destacó el Ministro Antonio Walker sobre el Proyecto de Ley que fue anunciado el pasado 22 de enero.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password