Desde Puerto Rico reconocen a Chile en materia de agricultura

En el marco de la cooperación internacional que desarrolla el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), una delegación del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Puerto Rico visitó las dependencias de INIA La Platina, ubicadas en la comuna de La Pintana, con el objetivo de conocer los principales programas estratégicos que ejecuta este Centro Regional. (INIA)

Los 27 profesionales fueron recibidos por el Encargado de Relaciones Internacionales de INIA y Director Regional de INIA La Platina, Emilio Ruz, quien expuso sobre el panorama actual que vive la agricultura chilena, detallando que existen 18 mil hectáreas de superficie agropecuaria y forestal en un territorio de 72 mil hectáreas, con una gran diversidad de suelo y clima que son atendidas por los 10 Centro Regionales que tiene INIA a lo largo de todo de todo el país. Asimismo, la autoridad regional destacó la posibilidad de tener producción agrícola de contra estación y la cantidad de acuerdos comerciales, aspectos que han permitido ampliar y diversificar la oferta nacional.

En cuanto a labor de INIA, Emilio Ruz, explicó cómo generan paquetes tecnológicos de bajo costo para los agricultores y el funcionamiento de los equipos de transferencia tecnológica y de extensión que permite llegar con el conocimiento a cientos de personas y responder a los grandes desafíos del sector, tales como: intensificación sostenible, el cambio climático, alimentación y Smart agro.

Al finalizar la presentación, la delegación de Puerto Rico conoció en terreno algunas de las líneas de investigación, en torno a Sanidad Vegetal, Programa de Mejoramiento Genético en Uva de Mesa y Cerezo, Banco de Germoplasma y Laboratorio de Postcosecha. Durante la tarde se trasladaron hasta el Campo Experimental INIA Los Tilos, ubicado en Buin, donde vieron el huerto de nogales y un moderno sistema de riego implementado para el riego de hortalizas.

Sobre la visita el Presidente Colegio de Ingenieros Agrónomos de Puerto Rico, Juan Santiago Rodríguez, dijo que “INIA La Platina me parece una excelente instalación, tanto por la cantidad de experimentos y de frutos, como por los recursos humanos y sus explicaciones, para nosotros los Ingenieros Agrónomos de Puerto Rico. Si tuviera que categorizar la visita le pongo un 10 y recomiendo que, si viene otro grupo de mi país, venga a visitarlo. El nivel chileno, en torno a la agricultura, es excelente”, destacó.

La delegación extranjera está compuesta por Ingenieros Agrónomos, profesionales del Departamento de Agricultura y del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, además de agricultores privados. Su llegada a Chile fue el 6 de marzo y se extenderá hasta el 19 del mismo mes, días en que visitarán a otros Centros Regionales de Investigación de INIA.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password