Las ventajas del código QR en la trazabilidad de los productos

Herramienta que transparenta la información del producto, de tal manera que su alcance puede llegar a ser ampliamente ventajoso en distintos ámbitos (Mundo Agropecuario).

Innumerables son los beneficios de apelar a esta tecnología que permite, desde fidelizar a un cliente, hasta ayudar al establecimiento de políticas públicas de salud que no solo benefician a la población, también pueden facilitar el ahorro de miles de millones de dólares.

En un mercado altamente competitivo, donde el consumidor se ha transformado en un actor relevante y participativo, la trazabilidad (registro de los eventos involucrados desde la cosecha hasta el consumo) no debiera quedarse atrás. Siendo así, HarvestMark recoge el desafío y pone a disposición de la industria y sus involucrados, la tecnología del código QR, un recurso de gran relevancia en estos tiempos. 

A priori puede sonar abstracto, pero lo cierto es que este elemento puede llegar a transformarse en un gran aliado, una herramienta que puede impactar positivamente, desde el campo hasta el consumidor final en la tranquilidad de su casa.

 Hablamos de una herramienta que transparenta la información del producto, de tal manera que su alcance puede llegar a ser ampliamente ventajoso en distintos ámbitos. Solo por mencionar algunos, el código puede operar ventajosamente en cuatro áreas como las que desglosamos: 

Salud pública: Cuando una industria logra comprender la responsabilidad social de transparentar los aspectos fundamentales del proceso de elaboración de un producto, como por ejemplo de dónde provienen sus componentes y la interacción que estos han tenido antes de llegar a la mesa del consumidor, de manera evidente está poniendo en alerta a quienes se involucran con él, dejando a su disposición información suficiente para tomar una responsable decisión de compra. La industria de la salud, por su parte, queda en posesión de una especie de hoja de vida del producto, lo que le permite adoptar medidas para un óptimo control de enfermedades y sus nefastas consecuencias para la población.

Justamente, porque el código QR logra generar un sistema de alerta respecto de variables que pudieran resultar, eventualmente, dañinas, para el consumidor. En efecto, la demanda de trazabilidad en la agricultura se ha incrementado considerablemente en los últimos años, justamente por el aumento de riesgos relacionados la seguridad alimentaria, particularmente por casos de contaminación con Listeria, Escherichia coli y Salmonella que, patoplogías que año a año se conocen en la industria frutícola. Resulta evidente lo clave que es la trazabilidad, pero también lo es ser oportuno. En 2011, por ejemplo, pepinos españoles comercializados en Alemania, provocaron la muerte de dos personas. En 2015, la investigación judicial determinó que estos provenían de Marruecos. 

Medio Ambiente: Actualmente se aspira a consolidar medidas medioambientales orientadas a disminuir la huella de carbono, una demanda que, en HarvestMark, han recogido responsablemente para visibilizarla, exhibiéndola como parte de la trazabilidad de un producto. Transparentar cómo se produce, demostrar que una empresa es responsable social y medioambientalmente, va tener un efecto directo en la creación de una marca y en su respectiva diferenciación. Una situación análoga, ocurre cuando se informa acerca de la huella hídrica, que puede considerarse un indicador integral de la apropiación de los recursos de agua dulce, dado que se utiliza para medir su volumen total en la producción de bienes y servicios de una empresa, o de los consumidos por un individuo o comunidad específica. 

 Beneficios para el consumidor: Los réditos que el comprador puede obtener a través del código QR son diversos y significativos. Esto porque la posibilidad de conocer con exactitud la información nutricional de un producto, además de su origen e, incluso si cadena de elaboración involucró a niños trabajando en él, es real. Porque con este software, el consumidor puede diferenciar las áreas productivas, además de enterarse de cómo se comportan los productos del mismo tipo, generados en distintas regiones de Chile. A esta valiosa opción se adiciona el hecho de que este código puede transparentar si se trata de un producto orgánico, un dato relevante considerando que la experiencia demuestra la preferencia evidente por la adquisición de frutas y verduras que provean de anexos, reseñas de cultivo, recetas y tablas nutricionales. 

Marketing directo: Otra de las ventajas que consolidan a este recurso como una herramienta de gran utilidad, tiene que ver con la cuantía de información del producto que se proporciona través de este código incluido en su etiquetado. No sólo logra la obtención de relevantes datos de los consumidores para el posterior análisis y toma de decisiones de los productores, sino que permite al consumidor final, acceder a una detallada información acerca de su compra. Por su parte, el exportador, a través de un portal privado con datos en línea, puede conocer la georreferenciación de sus productos. Y enterarse, por ejemplo, si llegan a un puerto chino y terminan comercializándose en India. Paralelamente, a través de un sistema de interacción con el consumidor final, puede saber qué piensan sus clientes, los que tienen la posibilidad de entregar su opinión mediante una página de respuesta elaborada especialmente para los teléfonos inteligentes.

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