Inspectores chinos verifican detalles para comienzo oficial de exportaciones de peras chilenas

Un grupo de inspectores de la Aduana de China visitó recientemente Chile con la finalidad de verificar, en terreno, el cumplimiento del procedimiento de exportaciones suscrito entre ambos países el año pasado. La visita se enmarca dentro del protocolo acordado para las exportaciones de peras chilenas al mercado chino (Mundo Agropecuario). 

La delegación estaba liderada por Yang Guang,  y  las inspectoras Li Yiran y Li Yunxia, quienes recorrieron huertos y packings de peras de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins, además de instalaciones portuarias del Zeal de Valparaíso  y del Laboratorio de Lo Aguirre del SAG. 

En la visita, los inspectores fueron acompañados por profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes fueron respondiendo las inquietudes de los visitantes, y explicando los procesos, así como también representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX). 

“Esta visita es la confirmación de un  trabajo que hemos realizado en forma conjunta con ASOEX, los productores y exportadores de frutas del país, para poder conquistar con nuestros productos este mercado. La apertura de China para nuestras peras fue un trabajo arduo y largo, y el año pasado logramos un permiso especial para exportar sin esta revisión que se realiza ahora, en base al cumplimiento del acuerdo suscrito con China para el envío de las peras chilenas”, precisó Horacio Bórquez, Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

“Con esta visita lo que se está concretando es la formalización de la visita oficial de exportación de peras. Ha sido una visita bastante interesante, recorrieron importantes zonas productoras de peras de Chile, así como también portuarias, para chequear el proceso productor y de exportación de esta fruta. Ahora,  finalizada esta visita , y que los inspectores chinos emitan el informe respectivo, que de ser positivo, nos habilitaría para comenzar las exportaciones de peras a ese mercado”, agregó Rodrigo Astete, Jefe de la División Protección Agrícola y Forestal del SAG.

Por su parte, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, puntualizó: “El serio trabajo de nuestra industria por cumplir con los más altos estándares de calidad, y requerimientos de los mercados,  así como también las estrechas relaciones que hemos construido, junto a las autoridades del Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero,  y las autoridades de la Aduana de China, nos permiten exportar dos nuevas frutas a China; las peras y , prontamente los cítricos. Estamos muy contentos con ello, no sólo porque nos permite diversificar los mercados de destino de nuestras frutas, sino porque también nos permite consolidar nuestra presencia frutícola en  China, y el Asia en general. Ahora debemos esperar la autorización final para el inicio de los embarques, lo que esperamos suceda a la mayor brevedad”.

El dirigente agregó que  actualmente, Chile exporta a China cerezas, arándanos, uvas de mesa, paltas, nectarines, ciruelas, kiwis, manzanas, ciruelas y peras frescas. “Durante la  temporada pasada nuestras exportaciones de frutas alcanzaron las 449.575 toneladas, con un crecimiento de 16%. Por lo tanto, con estas nuevas frutas esperamos aumentar aún más nuestras exportaciones”. 

La pera en China

China es el país de mayor crecimiento en consumo, producción y exportación de peras del  del mundo.  El volumen de producción anual supera los 10 millones de toneladas desde 2003, y el volumen de exportación alcanza las 350 mil toneladas, lo que convierte a China en el mayor país exportador de pera desde entonces.

Pese a no ser tan grande como su volumen de producción y exportación, China importa  alrededor de  270 mil toneladas. Mientras que Asia sudoriental, Canadá, Europa occidental, Australia y  Estados Unidos son los principales países importadores de peras desde China. Y  Bélgica, Argentina, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Holanda son los principales países exportadores de peras hacia China. 

Finalmente se destaca que según cifras de ASOEX, Chile exportó  128.564 toneladas de peras al mundo en 2018-2019 ( desde el 01/09/2018 hasta 31/08/2019) y de este monto China revisión de manera prospectiva en 2019, 1.771 ton, cifra que se espera que aumente esta temporada 2019-2020.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password