Cooperación internacional aporta a convertir a INIA La Platina en referente de horticultura nacional

La instancia fue liderada por los investigadores de INIA La Platina, Juan Pablo Manzur y Gustavo Chacón, quienes sostuvieron una reunión con el profesor de la Universidad de Lorraine, Hervé Panetto (Mundo Agropecuario)

Con el objetivo de desarrollar una plataforma internacional de gestión del conocimiento que permita respaldar la toma de decisiones, en toda la cadena de valor agrícola, bajo condiciones de alto riesgo e incertidumbre, se está realizando desde el año 2016 diversas instancias de cooperación entre 16 participantes de 5 países de la Unión Europea (Francia, Italia, Polonia, España y Reino Unido) y 2 países Latinoamericanos (Argentina y Chile), bajo el proyecto internacional RUC-APS que finaliza en octubre de este año.

Una de estas instancias fue la que lideraron los investigadores de INIA La Platina, Juan Pablo Manzur y Gustavo Chacón, quienes sostuvieron una reunión con el profesor de la Universidad de Lorraine, Hervé Panetto, para abordar la colaboración entre INIA La Platina y la Casa de Estudios francesa.  Esta reunión se suma a otra que sostuvieron con profesores de la Universidad de Plymouth (Reino Unido), a mediados de noviembre de 2019.

En cuando al campo de investigación del Dr. Panetto, Gustavo Chacón explicó que es el desarrollo de sistemas de información y la formalización semántica para sistemas empresariales e interoperabilidad de procesos, con aplicaciones en distintas industrias. De igual modo, él trabaja en la integración de ERP (Enterprise Resource Planning) y MES (Manufacturing Execution System) desde una perspectiva de negocio a fabricación.

“La experiencia de Hervé resulta muy enriquecedora para nosotros como equipo, pues va en la línea del trabajo que estamos desarrollando en torno a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), como por ejemplo el Sistema de Alerta Temprana y Sanidad Vegetal”, dijo el encargado de Agrometeorología y Agroinformática de INIA, Gustavo Chacón. Mientras que el especialista en hortalizas, Juan Pablo Manzur, enfatizó en cómo la cooperación internacional con diferentes países está permitiendo apoyar a pequeños productores de hortalizas chilenos respecto a la trazabilidad de sus cultivos. “Necesitamos reforzar la cadena de valor agrícola y en ese sentido el trabajo de INIA La Platina como referente hortícola nacional resulta fundamental”, subrayó.

Finalmente, ambos investigadores de INIA La Platina concordaron en que la automatización y desarrollo de la internet de las cosas son el futuro que debe tener una agricultura moderna y competitiva que logre impactar en pequeños y medianos agricultores, instituciones agronómicas y usuarios finales de gestión de alimentos.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password