Nueva ficha técnica: Polilla india de la harina

Se recomienda mantener la despensa o lugar de almacenamiento siempre limpio, vaciar y limpiar profundamente con aspiradora todas las grietas y rincones del hogar (Mundo Agropecuario).

Conocido en Chile como “Polilla india de la harina”, Plodia interpunctella es un lepidóptero de amplia distribución en el mundo que ataca toda clase de granos, frutas secas, harinas y semillas, entre otros. Esta polilla puede causar pérdidas directas y costos económicos indirectos, por disminución de calidad y quejas de los consumidores, ya que afecta productos almacenados que se encuentra en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Si bien la presencia de larvas no conlleva riesgos para la salud de las personas, éstas sí contaminan los alimentos. Por ello, para evitar estos problemas, la especialista en entomología de INIA La Platina, Nancy Vitta, entregó las siguientes recomendaciones para mantener esta polilla lejos de las despensas del hogar:

Mantener la despensa o lugar de almacenamiento siempre limpio, vaciar y limpiar profundamente con aspiradora todas las grietas y rincones.

Revisar los alimentos y envases para detectar si hay otros alimentos comprometidos en la contaminación y así eliminar todos los productos infestados.

Mantener los alimentos (arroz, legumbres, avena, frutos secos, harinas etc.) en frascos de vidrio o plástico duro con tapa rosca.

Además, para conocer detalles sobre la descripción y el ciclo de la “Polilla india de la harina”, la investigadora Nancy Vitta recomendó revisar la ficha entomología que escribió sobre esta plaga de cultivos y de alimentos almacenados. La ficha técnica sobre Plodia interpunctella se suma a otras que se pueden encontrar en la biblioteca digital de INIA.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password