Lanzan nueva plataforma de colaboración agrícola en la COP25

El ministro de Agricultura y el de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación participaron en la presentación de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura para Latinoamérica y el Caribe (PLACA). (emol.com).

En la cuarta jornada de la COP25, la cual se desarrolla en Madrid y es presidida por Chile, se realizó el lanzamiento oficial de una nueva plataforma de colaboración agrícola para afrontar la crisis climática. La Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA) tiene el objetivo de incentivar y potenciar la colaboración entre los países de la región y así implementar medidas de acción climática en la agricultura. Así, se espera generar un intercambio de prácticas que promueve el cuidado del medio ambiente.

La medida fue anunciada en el «Día Silvoagropecuario» de la cumbre medioambiental y los ministros de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y el de Agronomía, Antonio Walker, participaron del evento en España. También asistió el High-level Champion de la COP, Gonzalo Muñoz.

Durante la presentación, Andrés Couve destacó que «hemos estado trabajando en equipo para el desarrollo de transferencia tecnológica para el cambio climático el cual tendrá un foco en la adaptación y ponemos como ejemplo concreto la agricultura». Además, comentó que se encuentran trabajando junto al ministerio de Agricultura para lograr este objetivo.

Por su parte, el titular de dicha cartera, Antonio Walker, destacó que «tenemos el desafío de profundizar la búsqueda de soluciones sectoriales a problemas comunes producto del cambio climático que afecta a la agricultura. Por eso converger y compartir los avances entre países es un gran desarrollo para que los sectores más afectados puedan ir solucionando diversas materias, por esto la articulación de esta instancia es fundamental para que la agricultura siga creciendo en el mundo».

«Invitamos a todos los países de América Latina a que se integren a esta plataforma que nos va a permitir cuidar nuestro planeta, mitigar el cambio climático, adecuar las prácticas agrícolas a este nuevo escenario de cambio climático», mencionó en el discurso de presentación.

El ministro agregó que «PLACA no es otra cosa que una gran transmisión, transferencia de conocimientos, para que podamos enfrentar, no como país individual el cambio climático, sino que como continente».

Además, Walker informó, durante este jueves, una ampliación en la Contribución Nacional Determinada de Chile en materia forestal. A través de Twitter, el secretario de Estado anunció que el esfuerzo de Chile pasará de 100 mil a 200 mil hectáreas en cuanto a forestación. Misma cifra para hectáreas de manejo de bosque nativo e informó que esperan disminuir en 25% la deforestación y la degradación de suelos.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password