INDAP entregó certificados de títulos de tierras a 35 familias de Chaitén

En el sector de Ayacara se realizó la ceremonia que permite a los agricultores asegurar la tenencia de la tierra para acceder a los distintos beneficios de INDAP y de otras carteras de Gobierno (Mundo Agropecuario).

INDAP en conjunto con el Gobierno Regional desarrollan los programas de Asesoría Legal y Técnica para la Consolidación de la Tenencia imperfecta de la tierra, la que entrega de forma gratuita la asesoría legal especializada, para que los agricultores y sus familias puedan obtener el título de dominio de los terrenos en los cuales habitan y tienen sus proyectos productivos.

Este apoyo y acompañamiento incluye además asesoría técnica en la mensura del terreno, como también en los trámites de Notaría y Conservador de Bienes Raíces. Esto permitirá a los agricultores realizar a la vez la subdivisión de los terrenos regularizados

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann destacó que con esta entrega de títulos, los agricultores y sus familias cumplen el primero paso para ser  parte de la cartera de fomento del servicio además de “optar en el futuro a distintos beneficios que tiene el Estado. Pueden acceder a programas de riego, de recuperación de suelos degradados o subsidios a la vivienda. Es un puntapié inicial a la formalización, nos sentimos muy orgullosos de poder acompañar a las familias en este proceso y haberle entregado este tan anhelado sueño que ellos tenían”

La Alcaldesa de Chaitén Clara Lazcano, valoró este aporte a la comuna ya que “Es un día muy especial para la comuna y para la península de Huequi, porque uno de los grandes problemas que tenemos es la tenencia imperfecta de la tierra. A partir de ahora con la entrega de estos 35 títulos de dominio ya tienen la propiedad. Esto es una deuda histórica, que puedan emprender y mantener a sus familias dentro de la comuna” 

Francisco Díaz, Presidente del Comité de Pequeños Agricultores de Huequi Sur, valoró el apoyo de parte de INDAP para concretar este proceso “Nosotros lo estamos gestionando hace tres, casi cuatro años y ahora en Octubre nos dijeron que estábamos más o menos listos. Así que agradecer al programa y toda la jefatura que hizo posible esto”

INDAP, en conjunto con el Gobierno Regional de Los Lagos, los programas de asesoría técnica y Patagonia Verde, han entregado 1424 títulos de regularización de tierras para comunas como Chaitén, Cochamó, Hualaihué, Palena y Futaleufú.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password