SAG informa requisitos para exportar productos cárnicos a China en Palena

Los envíos de productos cárnicos al mercado Chino, representan más del 75% de las exportaciones de carnes y su faena se desarrolla principalmente en plantas de la región de Los Lagos (Mundo Agropecuario).

En la provincia de Palena, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, desarrolló una serie de actividades de difusión con productores de carne bovina, en las cuales participaron los equipos pecuarios de la Dirección Regional y provincial

Los funcionarios del organismo del agro se desplazaron por los planteles crianceros ubicados en el sector Valle California y también realizaron talleres de difusión dirigidos a productores de las comunas de Palena y Futaleufú.

El propósito de estos encuentros fue conversar con los agricultores sobre los requisitos prediales necesarios para participar de la exportación de productos cárnicos bovinos con destino a China, los cuales cumplen en su mayoría los predios ganaderos de la zona. “Se trata de una oportunidad de negocio para la agricultura familiar campesina y esperamos que los ganaderos se interesen en esta nueva alternativa comercial que permite posicionar sus productos en la cadena de exportación a mercados de alto valor”, dijo Eduardo Monreal, Director Regional del SAG.

“Actualmente, la agricultura familiar campesina puede acceder a la exportación siempre y cuando sus planteles estén libres de uso de sustancias anabolizantes y cumplan con la normativa del Programa Oficial de Trazabilidad Animal. Es importante recalcar que en la provincia de Palena no existen planteles autorizados como usadores de anabólicos y que el SAG participa activamente, a través de distintos programas, en la aplicación y registro de dispositivos de identificación individual para el ganado bovino”, explicó Monreal

En ese contexto, la autoridad regional del SAG acotó que “hoy los productores de la provincia de Palena, cumplen sin mayor esfuerzo, los requisitos exigidos por el mercado de China”.

Cabe señalar que, los envíos de productos cárnicos a ese mercado representan más del 75% de las exportaciones de carnes rojas chilenas y su faena se desarrolla fundamentalmente en plantas ubicadas en la región de Los Lagos.

Recurso Informático

De igual modo, se presentó a los productores la plataforma SINAP, herramienta informática desarrollada por el Servicio para facilitar el proceso de certificación de exportación de carne bovina nacional. “La ganadería es un sector de la agricultura muy importante, en ese sentido, este nuevo recurso informático busca mejorar el control de la información del ganado bovino a nivel predial y garantizar un estándar a nivel de proveedores y certificación”, señaló el Director Regional del SAG.

Este nuevo sistema de control predial reúne 8 programas sanitarios nacionales del SAG bajo una lógica de sistema único que coordina su accionar: Trazabilidad Animal, Control Oficial de las Enfermedades, Notificación de Sospecha de Enfermedades, Tenencia y Uso de Medicamentos Veterinarios, Programa Nacional de Control de Residuos, Alimentación Animal, Bienestar Animal, y la Comercialización y Uso de Anabólicos con Fines de Promoción del Crecimiento en Bovinos.

La plataforma SINAP permite, a través de un reporte instantáneo, identificar los planteles y animales elegibles para la exportación, permite a toda la cadena de valor actuar con transparencia respecto de los elementos certificables y agrega valor a la ganadería de la región.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password