Lanzan cuaderno que ayuda a la identificación de especies de flora en sectores afectados por megaincendios

El cuaderno fue entregado a la comunidad en una ceremonia realizada en la escuela rural del sector del Maule, con la participación de representantes de CONAF, FIA y el Municipio (Mundo Agropecuario).

Durante enero y febrero del 2017 se registraron unos de los incendios forestales más catastróficos en las regionales de O’Higgins, Maule y Biobío causando graves daños al sector silvoagroepcuario. En este contexto, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), implementan el Proyecto denominado “Piloto de Innovación Territorial en Restauración Post Incendio para la Región del Maule 2017-2020”, en la localidad de Rastrojos, comuna San Javier.

El proyecto cuyo objetivo es desarrollar e implementar una iniciativa piloto y demostrativa de restauración basada en la participación comunitaria y la concertación de actores institucionales, académicos y sociales en la Región, busca entregar herramientas que permitan propender a un sector silvoagropecuario resiliente frente a futuros desastres, tanto a nivel de ordenamiento territorial, como a nivel de estrategias preventivas y de diversificación productiva.

La iniciativa considera diversas acciones de restauración, así como la difusión de estas. Es en este contexto se elabora este Cuaderno de Identificación de Flora local, el cual tiene la finalidad de ayudar a la identificación de las especies nativas presentes en la localidad de Rastrojos, tales como espino, boldo, quillay, maqui, entre otras. Es importante destacar que al igual que todas las etapas del proyecto, la lista de 21 especies detalladas en el cuaderno fue elaborada en conjunto con la comunidad local, y a partir de hoy, estará disponible para todos quienes estén interesados en conocer y reconocer las especies arbóreas existentes en la zona.

El cuaderno fue entregado a la comunidad en una ceremonia realizada en la escuela rural del sector, con la participación de representantes de CONAF, FIA y el Municipio de San Javier.

Para el representante macrozonal de FIA en las regiones de O’Higgins y Maule, Robert Giovanetti, este lanzamiento es de suma importancia, entendiendo que “necesitamos crear espacios territoriales más amigables y sustentables, para así dar respuestas a las necesidades que enfrentan las comunidades hoy en día. Es por ello que estamos muy orgullosos de apoyar con instrumentos como este, que son una contribución a la innovación en la gestión territorial para la restauración de las localidades afectadas por uno de los incendios forestales más extensos de la región del Maule. Como FIA, buscamos aportar con nuevas herramientas para que así los agricultores puedan contar con estrategias preventivas y podamos en conjunto restaurar la zona con especies nativas”.

Según lo señalado por el director regional de CONAF, Marcelo Mena, “este cuaderno de identificación de flora ha sido desarrollado en conjunto y con la participación de la comunidad local, tanto en la planificación, como en la implementación. Allí radica principalmente su valor, en la interacción con los actores locales, son ellos quienes mejor conocen la realidad de sus territorios y quienes poseen el conocimiento empírico necesario para llevar a cabo iniciativas como esta”, puntualizó.

Dentro de las actividades programadas a realizar en el marco de este programa que finaliza el año 2020, se considera la exploración de nuevos sitios con potencial para replicar módulos exitosos en otros lugares de la localidad de Rastrojos, así como el desarrollo de actividades innovadoras en el uso y manejo de recursos naturales en conjunto con la comunidad local, el desarrollo e implementación programas locales de prevención contra incendios forestales, implementación de actividades de capacitación y transferencia, entre muchas otras iniciativas.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password