Fortalecen trabajo para posicionar a Palena como un destino de agricultura sustentable y agroecológico

Seremi de Agricultura convocó a actores del mundo agrícola, social y autoridades a encuentro para delinear los principales desafíos del territorio (Mundo Agropecuario).

Para sostener un diálogo enfocado en escuchar las demandas sociales que emergen del sector agrícola y productivo de la provincia de Palena, el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos realizó un gabinete ampliado en la localidad de Puerto Ramírez, sector hasta donde arribaron los alcaldes de Chaitén (Clara Lazcano), Palena (Ricardo Soto) y Futaleufú (Fernando Grandón), además, de representantes de  servicios públicos y asociaciones de agricultores, turísticas y emprendedores de la zona.

 “Estamos escuchando atentamente lo que nos está diciendo la gente de toda la Región y, en este proceso, la provincia de Palena tiene mucho que decir. Mayoritariamente nos están planteado tener una mirada diferente para trabajar con un territorio que es zona extrema, así como avanzar hacia el autoabastecimiento de la provincia en lo asociado a la producción agrícola y posicionarla como un destino de agricultura sustentable y agroecológico”, sostuvo la autoridad del agro regional-

 En ese contexto, la autoridad tomó nota de las principales necesidades del rubro y comprometió un trabajo conjunto para ir avanzando en las materias propias de su cartera y canalizar aquellas que son competencia de otras instituciones.

 Sobre este encuentro, Tatiana Villablanca, integrante de la agrupación “Territorio Agroecológico Patagonia”, manifestó su agradecimiento por el encuentro realizado, ya que, sostuvo, permitirá sentar las bases para el desarrollo de la provincia de Palena de una forma descentralizada y acorde a los requerimientos locales. “Queremos avanzar hacia la construcción de un territorio turístico sustentable y agroecológico, que sea único en el país en materia de producción alimentaria”, explicó.

 Entre otros puntos, los asistentes al gabinete ampliado resaltaron la necesidad de trabajar en la diferenciación y valor agregado de la producción local, así como en sellos que permitan una comercialización distintiva de estos. Otra materia requerida es el mejoramiento de los canales de comercialización, la vinculación entre los productores agrícolas y los propietarios de negocios hoteleros, gastronómicos y turísticos de la provincia de Palena.

Lo anterior, en el entendido que la producción agrícola debe estar ampliamente asociada al sector turístico y, en el caso, del territorio potenciar su carácter mayoritariamente agroecológico.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password