Ciencias Forestales realizó Encuentro UdeC con apoyo de la Dirección de Estudios Estratégicos

En esta primera instancia, el objetivo es que académicos, funcionarios y estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales discutan el rol de la Universidad en la sociedad (Mundo Agropecuario).

A través de Decanatura y por acuerdo del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Forestales, se solicitó apoyo a la Dirección de Estudios Estratégicos, organismo que se encuentra coordinando los Encuentros UdeC, para llevar a cabo el pasado jueves 14 de noviembre una reunión triestamental y generar un espacio de discusión que permita trazar el rol de la comunidad que forma parte de la Universidad de Concepción, en la construcción de un país con reducción de brechas e inequidades.

Rodrigo Flores Martínez, psicólogo y funcionario de la DEE, indicó que a partir del 25 de octubre se han puesto a disposición los recursos necesarios para que un equipo de facilitadores voluntarios colabore en el desarrollo de las reuniones, que permitan a facultades y reparticiones abordar la contingencia y proponer soluciones a los problemas en áreas prioritarias de interés nacional.

«En esta primera instancia, nuestro objetivo es que académicos, funcionarios y estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales discutan el rol de la Universidad en la sociedad, para en una segunda instancia deliberar sobre el rol de la propia Facultad en este contexto», indicó Flores, añadiendo que «los insumos generados en este espacio nos darán orientaciones para revisar los aportes, disciplinas y capacidades que tiene la UdeC».

«Desde mi perspectiva, se ha planteado que la vinculación de la Universidad con el medio no solo implica trabajo con otras organizaciones para impactar en políticas públicas, por ejemplo, sino que también implica resolver problemas locales que afectan a la comunidad. A nivel general la comunidad universitaria se ha manifestado por mayor democracia, demandando mayor participación y justicia que permita fortalecer la democracia interna. Es decir, promoviendo la participación de todos los estamentos en la toma de decisiones y aportando desde el quehacer propio de la Universidad, a través de la formación integral de personas, la investigación y vinculación, en coherencia con las demandas nacionales», comentó el profesional.

Durante la reunión, primero se planteó la pregunta ¿Cuáles son las áreas prioritarias a trabajar como país?, siendo destacadas las áreas de sistema de pensiones, educación, nueva constitución, equidad y justicia social, salud, entre otros temas relevantes. Posteriormente se consultó ¿Cómo la UdeC aporta a la construcción de un país más justo?, siendo las principales respuestas el aporte desde la formación integral de los futuros profesionales, el fortalecimiento en la vinculación con el medio y los derechos laborales, poniendo el conocimiento al servicio de la comunidad.

A partir de este encuentro se realizará una segunda jornada en la que se pueda trabajar con la pregunta «¿Cómo la FCF contribuye a la generación de una sociedad más justa?», la cual se llevará a cabo este próximo martes 19 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password