Agricultores conocieron producción olivícola en el norte de Chile

La gira permitió a los productores de Los Sauces conocer esquemas de producción del rubro olivícola modernos y tradicionales aplicables en su comuna, con un respaldo técnico permanente (Mundo Agropecuario).

Es ampliamente conocido que la dieta mediterránea tiene efectos benéficos en la salud, donde el aceite de oliva es reconocido como producto principal dada sus excelentes propiedades nutricionales. Por otro lado, a nivel mundial existe un considerable aumento en su consumo, tanto en países que tradicionalmente lo usaban como en países que lo han ido incorporando a su dieta habitual. Con 1.777 almazaras, España concentra la mayor producción a nivel mundial, sin embargo, Italia registra la mayor cantidad de almazaras (6.200), con una producción atomizada y productores que no están asociados como ocurre en España. En este último país el modelo de producción presenta alta tecnología, alto nivel organizacional y grandes bodegas. En cambio, en Italia hay un número menor de cooperativas y la producción es artesanal, por lo general con maquinarias pequeñas ubicadas en predios de escasa superficie, de hasta 2 hectáreas. Esto muestra dos modelos de organización de las industrias, ambos exitosos a nivel mundial, tradicionales, pero con diferente estructura.

En Chile la producción ha tenido un incremento de 33% desde el 2013 al 2018, alcanzando las 20 mil toneladas, esto con una superficie estable de aproximadamente 25.000 hectáreas. 90% del consumo en Chile es de aceite de oliva nacional, versus 10% de aceites importados. La producción nacional se ha caracterizado por producir aceites de oliva Premium con una acidez de 0,2-0,3%, generando que el país se posicione como productor de aceite de oliva de calidad 100% extra virgen. En este sentido, datos de 2017 señalan que se exportaron 14 mil 054 toneladas -prácticamente un 75% de lo que se produjo en Chile- y sus ventas sumaron más de US$ 66 millones. Del total exportado, un 80% corresponde a embarques destinados hacia el mercado brasileño, un 8% se dirige hacia Estados Unidos y el resto se distribuye en otros países. Del producto que se va al extranjero, 37% es aceite embotellado, mientras que 63% se exporta en formato a granel. China se observa como un mercado emergente y atractivo para Chile, con una tendencia al alza en el consumo según Pro Chile.

En La Araucanía, particularmente el secano interior (comunas de la provincia de Malleco y parte de la provincia de Cautín) presentan condiciones idóneas para el desarrollo frutícola y hortícola, condicionado a la disponibilidad de agua e infraestructura de riego. Las comunas de Angol, Los Sauces, Purén, Lumaco y Traiguén se encuentran en el distrito agroclimático «Angol» con una superficie de 1.911 km2, junto con el distrito «Chillán» con una superficie de 6.044 km2, ambos clasificados como clima templado cálido con régimen de humedad sub húmedo-seco, cuyos indicadores de clima mediterráneo frío permiten el desarrollo de diversas especies frutícolas entre las cuales se encuentra el olivo.

La comuna de Los Sauces cuenta con una superficie aproximada de 10 hectáreas de olivos establecidos en diversas condiciones productivas y de manejo. La productividad de estos huertos ha permitido que algunos agricultores hayan incursionado en la venta de su producción anual con marca, un ejemplo de ello es “Oleo Mapu” del sector Guadaba y “Aida” del sector Santa Rosa. El resto está en proceso de mejora mediante la asistencia técnica del grupo de extensión de la Municipalidad de Los Sauces. En este contexto y con el  fin de conocer los sistemas producción de aceite de oliva, nuevas tendencias en el establecimiento de huertos de alta densidad y súper alta densidad, almazaras móviles, variedades de olivas doble propósito y producción orgánica, se realizó la gira tecnológica “Producción de aceite de oliva en las Regiones de Atacama y Coquimbo: una nueva mirada para potenciar la producción olivícola en la Comuna de Los Sauces, Provincia de Malleco, Región de La Araucanía”, ejecutado por INIA Carillanca, cofinanciado por FIA y agricultores de Los Sauces.

La gira permitió a los productores de Los Sauces conocer esquemas de producción del rubro olivícola modernos y tradicionales aplicables en su comuna, con un respaldo técnico permanente.

Ruta de la Gira

En Los Choros y Punta Colorada, comuna de La Higuera, se visitó a productores insertos en el proyecto “Almazaras móviles.: agregación de valor para pequeños agricultores de Elqui” que ejecuta INIA con el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo. El proyecto permite que productores procesen sus olivas para la obtención de aceite extra virgen, usando un contenedor móvil acondicionado para las distintas etapas de extracción del aceite: molienda, extracción, filtrado y envasado, con asesoría técnica permanente para el funcionamiento adecuado de la almazara.  

En Huasco, Región de Atacama, el grupo visitó la empresa aceite de oliva extra virgen Payantume de la familia González, cuya producción se basa principalmente en las variedades Sevillana y Manzanilla, con producciones destinadas al mercado nacional e internacional. Posteriormente se visitó el Centro Experimental Huasco de INIA, cuya labor es atender las necesidades de mejoramiento tecnológico, productivo y de rentabilidad para el sector agropecuario, enfocado al rubro olivícola. En la oportunidad los investigadores de INIA Francisco Tapia y Lisette Bernier presentaron las características de distintas variedades existentes en el centro, aspectos de manejo de los huertos de diversas edades y densidades, además de ensayos de investigación en optimizar el uso del agua en plantaciones de altas densidades. Cabe indicar que el Centro Experimental de Huasco cuenta con un laboratorio equipado con tecnología de punta para realizar análisis de compuestos de interés en alimentos desde el ámbito nutricional y funcional.

En la localidad de Pan de Azúcar (Región de Coquimbo) se visitó la empresa Valle Grande que produce aceite de oliva extra virgen orgánico; cuenta con 438 hectáreas con plantaciones de alta densidad para manejo mecanizado y cuya conducción cumple con las normas de producción orgánica. “Todos los subproductos del procesamiento de la oliva para la producción de compost y derivados orgánicos que se aplican continuamente al huerto. cuenta con corredores biológicos al interior de los huertos que proveen de refugio a los enemigos naturales de las plagas presentes que se mantienen bajo el umbral de riesgo. En la actualidad la empresa enfoca su mercado al consumo nacional y exporta aceite principalmente a Europa y Norteamérica”, comentó Manuel Vial, profesional de INIA Carillanca a cargo de la gira.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password