Inauguran laboratorio único en Latinoamérica para certificar madera

El recién inaugurado Laboratorio de Madera Estructura de INFOR, único en Latinoamérica, viene a materializar la herramienta necesaria para generar madera de alto nivel en la construcción. (Mundo Agropecuario).

El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, inauguró un moderno Laboratorio de Madera Estructural (LME) ubicado en las dependencias del organismo en la Región del Biobío, cuyo equipamiento lo sitúa como uno de los más importantes dentro de todo Latinoamérica, y que, además, disminuirá las brechas tecnológicas y productivas de la Pyme de aserrío en las áreas de la madera aserrada estructural, estructuras de madera y productos de ingeniería a través de la generación de servicios de interés público que fomenten la construcción sustentable con madera.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, viajó hasta la Región del Biobío para conocer las nuevas dependencias y ser parte de la inauguración del recinto, tras lo cual destacó que “el recién inaugurado Laboratorio de Madera Estructura de INFOR, único en Latinoamérica, viene a materializar la herramienta necesaria para generar madera de alto nivel en la construcción. Seguiremos trabajando en este gobierno por disminuir las brechas que permitan aumentar las viviendas con este importante recurso”.

El secretario de Estado recordó que el país asumió a través de la Política Forestal incrementar al año 2035 a un 30% las viviendas construidas en madera. “Actualmente, nuestro país bordea el 15% de este material en las viviendas”, sostuvo.

Por su parte, el intendente de Biobío, Sergio Giacaman, destacó el aporte que tendrá el Laboratorio para la zona. “La Región del Biobío es la capital forestal de Chile, y en ese contexto, lo que hoy inauguramos es un espacio relevante para agregar valor a la producción forestal en un espacio competitivo donde sabemos que tenemos que fortalecer nuestras ventajas. Estoy muy contento de estar acá y ser parte de esta inauguración y esta iniciativa que colabora con el trabajo de las pequeñas y medianas empresas forestales”.

En tanto, para el director ejecutivo de la institución, Fernando Raga, “la inauguración del Laboratorio de Madera Estructural responde al compromiso de este gobierno para apoyar al desarrollo de las Pymes madereras y del sector en general, reconociéndose que la madera es un material noble y renovable que tiene beneficios ambientales puesto que  captura carbono de la atmósfera y lo convierte en un material para ser usado en la construcción de viviendas con madera”.

Raga, puntualizó que lo anterior está en directa relación con el compromiso asumido gubernamental de que el país al año 2050 sea carbono neutral, lo cual solamente se puede lograr con el establecimiento de más y mejores bosques para Chile. “El 62% de la captura de carbono proviene de los bosques los cuales además protegen las cuencas y suelos erosionados recuperándolos y dándole valor nuevamente a ellos”, señaló.

Una inversión estratégica

Cabe recordar que el LME se concretó gracias al proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la estandarización y ensayo de maderas para uso estructural”, mediante el cual se lograron recursos por $1.500 millones de pesos provenientes del Fondo de Inversiones Estratégicas (FIE) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. La iniciativa surge con el propósito de mejorar el antiguo laboratorio con el que contaba INFOR y, de esta forma, fortalecer y ampliar las capacidades de estandarización y ensayo para la madera estructural, para estructuras de madera (muros, pisos, techumbre) y productos de ingeniería en el país. Junto con lo anterior, apunta también a otro objetivo específico, que es el desarrollar y capacitar en la implementación de un programa de certificación de la madera aserrada estructural en cuatro aserraderos Pyme, uno por cada región entre El Maule y Los Ríos.

Acreditación

El nuevo LME-INFOR mantiene acreditación e inscripción en el Instituto Nacional de Normalización (INN) y el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU), respectivamente, y es un laboratorio de ensayos que opera bajo el estándar de gestión NCh-ISO 17025, con reciente renovación de su acreditación por parte del INN hasta noviembre de 2021. Adicionalmente, cuenta con la inscripción en el registro de Laboratorios de Control de Calidad de los Materiales de Construcción del MINVU.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password