Ministerio de Agricultura del Perú conoce procesos de certificación de productos orgánicos

Funcionario pudo interiorizarse acerca del Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas (Mundo Agropecuario).

Profesional del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, Féliz Maquera, estuvo de visita en la Oficina Regional Metropolitana del Servicio Agrícola y Ganadero, con el objetivo de conocer la experiencia de cultivos orgánicos e hidropónicos de agricultores chilenos ubicados en las zonas rurales de la capital y sus sistemas de control.

El profesional fue recibido por SAG RM, junto a la Organización de Productores Orgánicos de Curacaví (OPOC), entidad que realizó una capacitación sobre el sistema de certificación de productos orgánicos agrícolas, al funcionario público peruano.

Cabe señalar, que desde hace algunos años existe un acuerdo binacional entre Chile y Perú para prestar apoyo en temas relativos a certificaciones y tratamientos de agricultura orgánica, “y es bajo ese marco que venimos a este país vecino a conocer el trabajo realizado por algunos agricultores y aprender sobre el sistema de certificación que éstos cumplen”, el representante del MINAGRI peruano.

Uno de los sistemas que contempla la norma para que un productor califique como orgánico es a través de la “auto certificación”, adelanta Juan Machuca, Encargado regional de Recursos Naturales del SAG RM.

“Lo importante es que los agricultores deben conformar una asociación de trabajo e ir cumpliendo con todas las normativas y reglamentos establecidos por SAG, para ser categorizados como productores orgánicos”, indicó el profesional.

Es así como el SAG, a través de la Ley 20.089, busca incentivar a grupos de agricultores a conocer esta forma de producción con sello verde, para que luego quienes logren ser certificados como productores orgánicos ofrezcan nuevas y más variadas alternativas de productos al mercado metropolitano, potenciando así una nueva opción de negocio.

“Una vez que tengamos más oferta de estos productos, debe venir la etapa de comenzar a educar a los consumidores sobre los beneficios y descartar mitos sobre las verduras y frutas orgánicas”, indicó el Director Regional del SAG, Marcelo Giagnoni.

La Ley 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, establece las condiciones para la comercialización de productos bajo la denominación de orgánico o sus equivalentes. Una de estas condiciones es que todo producto denominado orgánico, biológico o ecológico debe estar debidamente certificado por una entidad inscrita en el Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password