Autoridades de INIA y FIA visitan Nueva Zelanda para conocer avances tecnológicos de la industria agropecuaria local

La comitiva nacional estuvo compuesta por el Director Ejecutivo de FIA,  Álvaro Eyzaguirre, la Subdirectora Nacional de I+D de INIA, Marta Alfaro, la Coordinadora Nacional del Programa Alimentos de INIA, María Teresa Pino, y el Director de INIA Kampenaike de Punta Arenas, Francisco Sales (Mundo Agropecuario).

Desde el pasado lunes 14 y hasta el viernes 18 de octubre, autoridades del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), y de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), llevaron a cabo una gira por Nueva Zelanda para conocer las novedades tecnológicas de la industria agropecuaria local y generar vínculos con actores relevantes para futuras colaboraciones bilaterales.

Todos ellos pudieron conocer en terreno los avances del sector desarrollados por universidades, centros de investigación  y cooperativas de dicha nación de Oceanía. Alguna de las actividades destacadas que realizaron fue la visita a la granja demostrativa de la Universidad de Lincoln, en Christchurch, reflejo del trabajo colaborativo de la institución con empresas privadas del sector que forman parte de la administración del campo, principalmente lechero. También pudieron conocer los relevantes avances en robótica agrícola, desarrollados por RoboticPlus, observando un sistema de packing de manzanas 100% operado por robots, además de la innovación en alimentos de Plant&Food Research, en Auckland.

A su vez, en la localidad de Hamilton, se reunieron con los representantes de DairyNZ, la cooperativa que reúne a gran parte de los productores lecheros de Nueva Zelanda, para conocer su experiencia como organización e impulsores de I+D en la industria local. Sobre la gira, Marta Alfaro sostuvo que “fueron reuniones fructíferas en el sentido de poder explorar, en primera instancia, alternativas de colaboración, intercambio de profesionales, la recepción en Chile de estudiantes de postgrado a través de la participación en proyectos de investigación, como también discutiendo cómo las universidades y centros de investigación manejan temas de financiamiento, de productividad científica y evaluación de impacto en Nueva Zelanda”.

Visitas diplomáticas  

Tras su paso por Wellington, la comitiva tuvo espacio para realizar visitas diplomáticas a la Embajada de Chile, y reunirse con el embajador Rodrigo Espinosa. Más tarde, visitaron el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, reuniéndose con sus asesores de área ambiental para conversar sobre colaboración bilateral y acciones concretas vinculadas a la organización de la COP25 en Chile.

Finalmente, durante la jornada del viernes la delegación tuvo una reunión con autoridades e investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones de Agua y Atmósfera – NIWA en sus siglas en inglés -, para discutir temáticas vinculadas al cambio climático y sus efectos en la agricultura.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password