Emergencia climática se toma seminario en la UdeC previo a COP25

La actividad es organizada por varias instituciones e instancias de la Universidad de Concepción, en la cual se realizó un seminario multidisciplinario, para abordar un tema de contingencia absoluta como es la emergencia climática (Mundo Acuícola).

En el Auditorio Jaime Baeza, dependencia perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de Concepción, se desarrolló el seminario «La emergencia climática y sus efectos en Europa y América Latina», organizada por el Programa de Estudios Europeos (PEE) de la casa de estudios.

Más de un centenar de participantes tuvo la instancia que se llevó a cabo bajo la forma de un conversatorio, el cual contó con la Dra. Paulina Astroza, Directora del PEE UdeC, como moderadora. Los expertos convidados fueron los y las doctoras Alejandra Stehr, Verónica Delgado, Mauricio Rondanelli y Oscar Link.

La Dra. Astroza comentó que «esta es una actividad que organizamos varias instituciones e instancias de la Universidad, en la cual quisimos hacer un seminario multidisciplinario para abordar un tema de contingencia absoluta como es la emergencia climática, desde varias dimensiones. Por eso es que participa Verónica Delgado, abogada; Alejandra Stehr y Oscar Link, ingenieros; y Mauricio Rondanelli, biólogo. Observo que al ser cada vez más necesarios, este tipo de encuentros se están realizando con una mayor frecuencia, y en eso, como Universidad, tenemos un plus enorme, porque tenemos especialistas de todas las disciplinas que pueden ir abordando el tema de la emergencia climática».

«Somos un evento COP25, cumplimos con sus requerimientos para llevar sus sellos y también estar dentro de esa conversación; entonces, tenemos un plus y debiera ser cada vez más seguido el hecho que nos juntemos académicos de las distintas facultades y que abordemos este tema desde distintas dimensiones, que conversemos con la comunidad, porque en definitiva, si uno analiza, todos podemos decir algo respecto a los efectos del cambio climático a partir de nuestras disciplinas: desde los efectos políticos hasta lo que ocurre con las sequías, inundaciones, incendios forestales, flora y fauna, entre muchos otros; es una dimensión tan amplia que debemos aprovechar como UdeC la gente que tenemos», complementó la Directora del PEE UdeC.

Una de las invitadas, Verónica Delgado, profesora de Derecho Ambiental UdeC, además de Investigadora del Centro Crhiam y (CR)2, habló acerca del tema de los megaincendios forestales, específicamente aquellos que afectaron a Chile el año 2017 y sobre los que la profesional recalca que aún somos altamente vulnerables. «El punto es avanzar en la prevención, ya que los incendios son difíciles de controlar; es mucho mejor que las políticas públicas enfrenten cómo prevenirlos». La experta también mencionó el problema que suscita tener hectáreas con una vegetación que es altamente combustible y abogó por implementar amortiguaciones y cortafuegos.

Finalmente, Oscar Link, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la FI UdeC, se refirió a los efectos del cambio climático relacionados con infraestructura. «Los desafíos de la infraestructura chilena no son muy diferentes a los que tiene el resto del mundo. Básicamente se trata aquí de que toda nuestra infraestructura fue diseñada, fue concebida para condiciones ambientales, entre ellas climáticas, que no consideraban el cambio climático; por lo tanto, estamos viendo cambios que de alguna manera no estuvieron considerados en las condiciones de diseño, por lo que las necesidades son básicamente de adaptación de nuestra infraestructura para estos nuevos escenarios», concluyó.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password