Cerezas chilenas a un paso de ingresar a Vietnam

Una serie de reuniones, sostuvo el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, con autoridades del Servicio Fitosanitario Vietnamita, liderado por Le Son Ha, y el vice- Ministro de Agricultura, Phung Duc Tien (Mundo Agropecuario).

En estos encuentros participaron también el Embajador de Chile en Vietnam, Jaime Chomali, junto al Jefe de la División Agricola del SAG, Rodrigo Astete;  la Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Agricultura, Catalina Salza,  y el Gerente General de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Miguel Canala-Echeverría.

Durante las reuniones se analizaron materias relativas a la facilitación del comercio agrícola y pecuario entre ambos países, la cooperación en el área agricola, junto con relevar la visita oficial a Chile  que realizará el Primer Ministro de Vietnam, en el marco del Foro APEC, programado para el próximo mes de noviembre.

En el marco de la reunión técnica, se revisaron  los requisitos de ingreso para las cerezas de Chile a Vietnam, y del pomelo de Vietnam a Chile. Con esto se espera que, antes de la reunión de APEC, se pueda contar con la apertura de ambos mercados para  dichos productos, dando así inicio a un  intercambio comercial en frutas más fluido.

“Vietnam, con más de 95 millones de habitantes, con un crecimiento potencial de clase media importante, está llamado a ser un gran destino para las exportaciones de frutas de nuestro país. Asimismo, son miembros del CTPP 11, lo que significará que, en el momento en que se ratifique el Tratado Transpacífico, tendremos grandes beneficios arancelarios. No debemos olvidar que tanto Vietnam como todo el Sudeste Asiático está siendo un destino turístico significativo, dando una excelente visibilidad a nuestra fruta”, señaló el Subsecretario de Agricutura, Alfonso Vargas.

Asimismo, se destaca que durante la visita de la delegación chilena, se cerraron además,  las condiciones de un “Plan de Acción” para la apertura bilateral de productos frutícolas, fijándose, en el caso de Chile, el inicio de las negociaciones destinadas a la apertura del kiwi y arándanos chilenos en Vietnam a partir del próximo año.

“Para ASOEX es importante trabajar, junto a las autoridades de Minagri, el SAG, y nuestras embajadas en pos de mejorar las condiciones de ingreso de las frutas chilenas en los mercados internacionales, o en abrir nuevos destinos para nuestras frutas, ya que,  diversificar nuestros mercados, especialmente para nuestras cerezas, es clave para asegurar un mayor y equilibrado consumo.  Asia es un mercado que cada vez cobra más importancia para nuestras exportaciones de frutas, durante 2018-2019, este bloque de países recibió más de 676 mil toneladas de frutas frescas chilenas, con un incremento de 7,8%, el mayor aumento entre los mercados de destino de nuestras frutas en el periodo. Vietnam es un mercado relevante dentro de Asia. En este mercado tenemos autorizado el ingreso de nuestras uvas de mesa, y  recientemente, nuestras manzanas”, precisó Miguel Canala-Echeverría.

Cifras

De acuerdo a estadísticas de EXPORDATA de ASOEX, con datos entregados por SAG, durante 2018-2019, Chile envió a Asia 676.370 toneladas de frutas frescas con un 7,87% de aumento.

Dentro del mercado asiático, a Vietnam se enviaron 2.103 toneladas de uvas de mesa, con un incremento de 3,47%. La uva de mesa constituyó el 100% de las exportaciones frutícolas chilenas a ese país, durante la temporada pasada.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password