SAG se reunió con sector portuario para dar a conocer medidas

 

Enfermedad viral que afecta a los cerdos se encuentra en África, Europa del Este y recientemente se han detectado brotes en países del oriente de Asia (Mundo Agropecuario).

Con la finalidad de dar a conocer la situación mundial de la enfermedad C y las medidas de prevención para evitar su ingreso a nuestro país, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó una reunión informativa, en la que participaron representantes de la Autoridad Marítima, Agencias Navieras, Agencias de Aduanas, Terminales Portuarios, además de equipos de inspección del Servicio en la región del Biobío.

La actividad, realizada en la sala de reuniones de SVTI (San Vicente Terminal Internacional), contó con la participación del Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez; el jefe de la División de Control de Frontera, Óscar Camacho; y la jefa del Departamento de Sanidad Animal, Marta Rojas, quienes dieron a conocer la importancia de esta enfermedad viral que afecta a los cerdos, tanto silvestres como domésticos, y que presenta altas tasas de mortalidad, cercanas al 100%.

Al respecto, el Director Regional del SAG de Biobío, explicó que “está enfermedad está presente en África, Europa oriental y con brotes recientes en países del oriente de Asia, lo que constituye un riesgo importante para nuestra región, ya que del total de naves provenientes del extranjero que recalan en la región del Biobío un 32,5% provienen de países asiáticos, lo que sin duda nos llama a estar alerta y a establecer un trabajo conjunto entre todos los actores involucrados”.

Asimismo, indicó que “estamos dando a conocer a los actores de la cadena portuaria la importancia de prevenir el ingreso de esta enfermedad a Chile a través de medidas concretas como el manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos de las naves que recalan en los puertos de la región, el control del desembarco de pasajeros y tripulantes, además de otras acciones”.

Sobre esta enfermedad el directivo del SAG explicó que “la peste porcina africana no es una enfermedad zoonótica, es decir, no se transmite a las personas, pero podría provocar pérdidas para el sector productivo chileno”.

En la oportunidad, profesionales del SAG expusieron la situación mundial de la enfermedad, las medidas de prevención, junto con responder las consultas de los asistentes y aclarar sus dudas.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password