Investigadores UC Temuco lideran proyecto para la producción de leche de burra

Esta consultoría está siendo materializada todo el mes de octubre con mesas de trabajo para transmitir experiencias y capacitar en la producción de leche de burra a agricultores de la zona de Melipeuco (Mundo Agropecuario).

Un equipo de investigadores de la UC Temuco, compuesto por la Dra.Carolina Mora , la Dra.Cecilia Norambuena y el Dr. Christian Tuemmers, se adjudicó un proyecto de convocatoria nacional de consultoría FIA, denominado “Transferencia y análisis de conocimiento, experiencia y tecnología del sistema productivo de leche de burra como una alternativa innovadora para la comuna de Melipeuco, Región de La Araucanía”, todo esto gracias al apoyo y asesoramiento de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, unidad dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la UC Temuco.

Esta consultoría está siendo materializada todo el mes de octubre con mesas de trabajo para transmitir experiencias y capacitar en la producción de leche de burra a agricultores de la zona de Melipeuco. Es por eso que el experto de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, Dr. Luis Lossino expuso sobre la producción internacional de esta especie frente a productores, empresarios del rubro, académicos de la UC Temuco, Encargado Macrozonal de FIA, José Ruth y la Directora de INDAP Araucanía, Carolina Meier.

En sus palabras, el Dr. Christian Tuemmers, coordinador del proyecto señaló que: “esta consultoría es parte de un proyecto de FIA, además vamos a postular la próxima semana a un fondo de 150 millones para poder hacer realidad el apoyo a los pequeños productores de Melipeuco en pos de que se saquen todas las ideas que tenemos como universidad y se pueda obtener un producto de calidad en el futuro. La lecha de burra a diferencia de la de vaca tiene muchas propiedades que están fundamentadas científicamente sobre todo en el extranjero, aquí en Chile estamos en pañales”, afirmó el Dr. Tuemmers.

Por su parte la Directora de INDAP, Carolina Meier sostuvo que “este es el inicio del proyecto, en rigor se está haciendo la transferencia tecnológica a agricultores de INDAP y también a profesionales tanto de la universidad como también de nuestra institución una vez que esto vaya bien digamos que existe esta transferencia tecnológica nosotros vamos a colocar nuestros instrumentos de fomento para poder generar un módulo demostrativo y un piloto dentro de la comuna de Melipeuco”.

Asimismo, el agricultor del rubro del agroturismo Fernando Meliñir manifestó estar contento de participar de esta capacitación. “Desde el momento en que nos empezaron hablar sobre la producción de leche de burra nos interesó mucho porque siempre hemos sido de los que nos gusta innovar, además las burras no son tan delicadas como las vacas que necesitan un mejor pasto, las burras son de una fibra más dura y eso es más fácil y dan ganas de irse a ese lado. Respecto a esta alianza pienso que es muy buena, están trabajando en muy buen nivel, es beneficioso tanto para nosotros como para la salud de niños que sufren de alergias. Entonces le estamos poniendo todo el empeño para aprender”, aseguró el productor de Melipeuco.

Cabe destacar que esta iniciativa proyecta un beneficio tanto para los productores de dicha comuna, como para las personas que padecen algunas enfermedades de gran prevalencia en Chile tales como: ateroesclerosis, diabetes mellitus y alergia alimentaria en infantes.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password