Seminario abordó tendencias del mercado de la leche

Con más de 150 asistentes, incluidos el seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos y el seremi de Economía en Los Lagos, Francisco Muñoz; la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche), realizó el «7° Seminario de Tendencias: Nuestra Leche en el Mercado Mundial» (Mundo Agropecuario).

En el mayor seminario anual lechero del sur, estuvieron presentes destacados charlistas nacionales e internacionales, quienes hablaron sobre las diversas tendencias de los mercados, y de las nuevas oportunidades que hoy existen para los productores lecheros.

La jornada inició con un saludo de bienvenida del presidente de la Asociación Gremial, Marcos Winkler, quien dio pasó a la primera ponencia de esta actividad, a cargo del director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, quien conversó acerca de cómo construir una estrategia de valorización en marcas, y mencionó que estás son un elemento significativo que articula la relación entre los productos y las personas. “Es por eso que las marcas sectoriales apoyan y ayudan al sector productivo nacional, fortaleciendo su posicionamiento internacional, con el fin de construir la imagen de un producto del Chile en el extranjero”.

Luego el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, se dirigió a los presentes, comentando los lineamientos generales y las perspectivas que tiene la Federación para este año 2019. Siguiendo con el programa, Loreto Santelices, gerente PTI Lechero de la región de Los Lagos, presentó esta iniciativa impulsada por los productores de leche de la Región y cofinanciada por Corfo, la cual busca valorizar la producción lechera local, el desarrollo de nuevos productos, y abrir mercados en Chile y el extranjero. De igual manera, el gerente general de Chilolac, Oscar Becker, relató la nueva propuesta que trae consigo la planta lechera más austral de Chile, que tiene a la venta productos lácteos como queso, mantequilla, yoghurt y más.

Cerrando este Seminario, el economista agrario del Ministerio de Economía, Industria y Agricultura de Argentina, José Quintana, apuntó en su simposio «Situación y Perspectiva Internacional de los Mercados Lácteos”, que el mercado global ha mantenido sus precios similares. Además, sostuvo que los factores que empujan al mercado no son muy distintos a los de años anteriores, con perspectivas de precios similares, dándose un escenario relativamente estable, que se ha venido repitiendo a través del tiempo. “Todo indica que los factores que afectan al mercado se podrían seguir manteniendo, pero existen conflictos, fundamentalmente geopolíticos, los cuales producen tensión en estos indicadores, lo que sumado al problema con Fonterra, puede afectar al sector productivo”.

Finalmente Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno, destacó que con este Seminario, ya consolidado en la zona, el gremio lechero ha pretendido poner en la palestra las diferentes tendencias para el sector. «Aquí hemos demostrado las variadas alternativas para desarrollarnos como productores y en general, damos a conocer una visión macro del sector. Tuvimos un pasado complicado, pero a partir del invierno del 2019 se ha comenzado a visualizar un futuro medianamente interesante, con mucha proyección y con emprendimientos locales muy buenos e interesante, por lo tanto creemos que lo que hemos trabajado a lo largo del tiempo como Asociación y Federación está dando sus frutos, lo que permitirá desarrollar de mejor manera nuestro rubro lechero”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password