Entregan más de 90 millones para desarrollo productivo de agricultores de San Pablo

Agricultores del Programa Prodesal de INDAP, en convenio con el Municipio de San Pablo, recibieron recursos de inversión para mecanizar y potenciar el desarrollo productivo de sus emprendimientos (Mundo Agropecuario).

Se trata de incentivos de inversión para 96 familias del programa Prodesal de la comuna de San Pablo, por un monto que superó a los 93 millones de pesos. Incentivos que fueron entregados en una ceremonia realizada en el auditórium municipal de la comuna. En definitiva son recursos que permitirán fomentar el desarrollo productivo de estas familias de campesinos y campesinas. Inversiones destinadas fundamentalmente a la adquisición de equipamiento para diversas faenas agrícolas, maquinaria de distinto tipo, así como también para la adquisición de materiales que contribuirán al mejoramiento de la infraestructura predial. 

En la oportunidad, el director regional de INDAP, Carlos Gómez, destacó la importancia de entregar estos recursos que van en directo beneficio para cada una de las iniciativas de inversión que los agricultores tienen. Recalcando también que muchos de estos agricultores son adultos mayores, y trabajar la tierra se les hace más difícil, por lo que incorporar tecnología es de una tremenda ayuda para ellos. 

“Poder apoyar desde INDAP cada una de estas iniciativas es fundamental, así que muy contento de poder entregar estas inversiones para maquinarias, equipamiento, bodegas y construcción de invernaderos para acumulación de agua lluvia, entre otros proyectos. Fue importante también poder compartir con ellos y contarles igualmente de todos los otros instrumentos que tenemos como proyectos de riego, programa de recuperación de suelos o los seguros agropecuarios. En ese sentido, es fundamental poder entregarles a nuestros agricultores todas las herramientas de fomento productivo tal como nos lo ha pedido el presidente Sebastián Piñera, para fortalecer la agricultura y otras actividades conexas como lo es el turismo rural aprovechando las características y virtudes de nuestros territorios. Quiero agradecer también el trabajo mancomunado que tenemos con el municipio de San Pablo y su alcalde Juan Carlos Soto para poder traer la inversión a la comuna”, destacó el directivo regional.

Asimismo, el edil de la comuna, Juan Carlos Soto Caucau, valoró el hecho de que las familias campesinas reciban estos recursos para inversión donde se reconoce el esfuerzo y perseverancia de los pequeños agricultores de la comuna.

“Como municipio, como autoridad comunal y en nombre de nuestro equipo Prodesal, es muy valorable este tipo de instancias ya que nuestros usuarios van adquiriendo mayores competencias, mayores beneficios respecto a lo que son maquinarias, infraestructura y a todo lo que concierne a su producción local. Quiero agradecer el contante apoyo de INDAP, a través de su director Carlos Gómez, con quien estamos permanentemente en comunicación, al igual que con la Seremia de Agricultura, para buscar nuevos proyectos y soluciones a los requerimientos de los pequeños agricultores. Sabemos que nuestra comuna es principalmente rural. La mayoría de nuestra gente trabaja en la pequeña agricultura para buscar su sustento diario, por lo que la entrega de este tipo de proyectos nos llena de orgullo y satisfacción”, destacó el alcalde.

Asimismo, Armin Rodríguez, agricultor de la comuna, destacó el constante apoyo que INDAP entrega a los pequeños agricultores tanto en los recursos de inversión y capital de trabajo como en la asesoría que brinda para el desarrollo productivo de los campesinos.

“Todo esto nos permite ampliar la producción en la agricultura y así tener una mejor forma de vida. También un agradecimiento al municipio por el aporte que entrega al Prodesal todos los años y poder llevar recursos hacia los agricultores. Esperamos que estos aportes sigan creciendo, porque las necesidades cada día son mayores en la agricultura. Igualmente un agradecimiento especial a nuestros asesores técnicos por el conocimiento y la dedicación hacia nosotros”, puntualizó el productor.

Visión que comparte el gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, quien destacó el apoyo del Gobierno para que la pequeña agricultura pueda desarrollarse.

“Las herramientas que hoy se entregan les permitirán mejorar su actual producción y potenciar otros rubros, otras iniciativas de desarrollo en que los pequeños productores quieran emprender y que en esta zona se dan de buena forma como los frutales menores y las hortalizas. En la medida que los pequeños agricultores produzcan más alimentos, el país y el mundo tendrá también más alimentos. Chile necesita que nuestra pequeña agricultura produzcan más y mejor, y estos incentivos de inversión serán sin duda una ayuda para lograr eso”, señaló finalmente la máxima autoridad provincial.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password