Mango, lima y maracuyá aumentaron la superficie cultivada en Arica y Parinacota

Al igual que en el censo 2016, el olivo y el mango son las especies mayormente plantadas. Le siguen la lima y el maracuyá. Ambas aumentaron su cantidad de hectáreas en cerca de un 24% (Mundo Agropecuario). 

Tras seis meses de trabajo de campo encuestando a productores y empresas del rubro, se dieron a conocer los resultados del Catastro Frutícola Arica y Parinacota 2019, estudio que realiza cada tres años, el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, ambos pertenecientes al Ministerio de Agricultura. 

El material es una completa radiografía sobre el desarrollo de la fruticultura y los cultivos, con datos sobre las diferentes especies y variedades, la superficie de frutales por método de riego, la producción y su destino, además de información sobre la capacidad instalada de infraestructura y agroindustria en la región. 

En esta edición, se pudo observar un crecimiento en las principales especies regionales con excepción del olivo, que, a pesar de continuar liderando la tabla, registró una baja de 18,3%, lo que perjudicó el total regional que presentó una leve disminución de -4,4%. Para esta actualización, la variedad Azapa redujo su porcentaje de hectáreas en 18,5%, sin embargo, se registró la aparición de un nuevo tipo: olivo Sevillano.

En cuanto a los otros cultivos; el mango, lima, maracuyá, guayabo y palto tendieron al alza con registros en un rango entre 28 y 38 ha dependido de la especie. Es importante rescatar el salto de ciertas variedades de cultivos. La Lima Bears o Sutil de Gaza aumentó un 251,5%, mientras que la palta Hass mostró un desarrollo positivo de 167,2% con respecto al 2016.

 “A pesar de la leve baja con respecto al cultivo de olivos en la región, es importante observar el desarrollo de mangos, maracuyá o guayabos que permiten diversificar la matriz de cultivos surtiendo nuestra variedad frutícola nacional. Estamos hablando de una agricultura en el desierto que hoy se expande a nuevas zonas dentro de la región que tienen un gran potencial gracias a la agricultura inteligente”, señaló Félix Viveros, Director Ejecutivo de CIREN.

El SEREMI de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, explicó que los resultados a escala provincial muestran que Arica concentra el 100% de la superficie frutal plantada en la región con leves variaciones respecto al 2016. La comuna del mismo nombre disminuyó en 44 hectáreas, mientras que Camarones continúa aportando 10 hectáreas de cultivos. 

Es importante recalcar que para este catastro se consideraron plantaciones frutales de un tamaño igual o superior a 50 plantas.

En cuanto al método de riego empleado, el 56% de la superficie de esta región se encuentra bajo riego por goteo con un crecimiento de un 28,3%.

Junto con la región de Arica y Parinacota, este 2019 se actualizaron los datos en Tarapacá, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. A nivel nacional la gran revelación fue el crecimiento del cerezo que solo en el Maule aumentó un 58,6%, es decir, cerca de 6.525 ha. En general, la superficie frutal plantada en las 9 regiones donde se realizó el estudio creció un 21,5% entre el año 2016 y 2019, alcanzando las 118.839 hectáreas.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password