Ganaderos reciben recursos para enfrentar emergencia agrícola

Junto al grupo de ganaderos dedicados a la crianza de ganado ovino, bovino y caprino, se suman productores de Quilpué (98) y Limache (65), quienes en total suman 224 beneficiados solamente en la región de Valparaíso (Mundo Agropecuario).

Bonos de hasta doscientos mil pesos por productor recibió un grupo de 61 ganaderos de la provincia de Marga-Marga durante esta jornada que se han visto severamente afectados por la sequía que afecta a la región de Valparaíso. Los recursos entregados a través del programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP, corresponden a la primera entrega que se realiza en este territorio luego que el ministerio de Agricultura declarara zona de emergencia agrícola en la región de Valparaíso en agosto pasado y serán destinados a la adquisición de alimento, forraje e insumos veterinarios.

La actividad fue encabezada por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, quien estuvo acompañado por el Seremi de Agricultura de Valparaíso, Humberto Lepe; la Gobernadora de la provincia de Marga-Marga, Carolina Corti, el director regional de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa y la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, además de concejales y pequeños agricultores.

A este grupo de ganaderos -dedicados a la crianza de ganado ovino, bovino y caprino- se suman productores de Quilpué (98) y Limache (65), quienes en total suman 224 beneficiados solamente en esta provincia, alcanzado una inversión total de casi $39 millones.

En opinión del director nacional “en INDAP estamos enfrentando la contingencia de una situación muy difícil para varias regiones del país que es esta megasequía. Se declaró emergencia agrícola y para enfrentar esta contingencia destinamos $400 millones para que los ganaderos de la región puedan enfrentar esta dificultad”. Destacó además que el déficit hídrico y la sequía es una situación que va a ser permanente y que requiere aplicar medidas para que la pequeña agricultura pueda adaptarse. “Desde el Indap estamos trabajando para que nuestros programas e instrumentos con los que ayudamos a los agricultores cambiando y sean más pertinentes a esta nueva realidad. Avanzamos en temas de agua, de riego, de suelo, de praderas y fertilización, reconversión de cultivos”, comentó.

Macarena Santelices, alcaldesa de Olmué agradeció la rapidez con que INDAP ha reaccionado ante esta emergencia que calificó como “una verdadera catástrofe y la peor crisis que hemos vivido en 60 años”. Llamó a los pequeños agricultores a ser realistas, solidarios y actuar conjuntamente para enfrentar esta crisis.

Raúl Tapia es ganadero de El Almendral en el sector de La Dormida, en su opinión, esta es una gran ayuda que les permite enfrentar los efectos de la escasez hídrica. “Sabemos que la sequía ya se instaló. Hemos sido perjudicados por ese fenómeno, pero con la ayuda de INDAP, del Prodesal y del municipio, hemos podido salir adelante”, comentó. Considera que es un incentivo positivo ante la escasez de agua en los campos que les permite comprar alimentos para el ganado. “Es muy alto el costo para nosotros criar nuestros animales al no tener talaje en las praderas”, comentó.

A la fecha, ya se han entregado recursos en las comunas de Putaendo, San Felipe, Panquehue, Catemu, Rinconada, Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Nogales. Durante los próximos días, los profesionales de INDAP y equipos técnicos Prodesal, continuarán con la entrega en el resto de las comunas afectadas a través de las oficinas de área que están trabajando coordinadamente para la distribución de estos recursos.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password