Pequeños ganaderos de San Pedro, provincia de Melipilla recibieron forraje para animales

145 pequeños agricultores de San Pedro, de la provincia de Melipilla en la región metropolitana, dedicados a la crianza de ganado ovino y bovino, recibieron ayuda por parte de Indap para enfrentar la falta de forraje y alimentación que enfrentan (Mundo Agropecuario).

Hasta 20 fardos de pasto para alimentar al ganado bovino y ovino recibieron pequeños agricultores usuarios de INDAP que durante la jornada del lunes llegaron hasta la Medialuna del sector La Manga en la comuna de San Pedro. El grupo fue beneficiado con esta ayuda que les permitirá enfrentar la falta de forraje que, entre otros inconvenientes provoca la escasez hídrica que afecta a parte importante del territorio nacional.

La entrega de forraje benefició directamente a 145 pequeños ganaderos de esta comuna de la provincia de Melipilla dedicados a la crianza de ganado bovino y ovino, afectados por el fenómeno de megasequía presente en varias regiones del país. Esta acción es una de las primeras medidas implementadas luego de que se declarara zona de emergencia agrícola en 17 comunas de la región Metropolitana el pasado 21 de agosto, ocasión en la que el ministerio de Agricultura anunció recursos extras por $733 millones para ir en ayuda de los pequeños productores agrícolas.

La actividad en la que se entregaron cinco camiones de forraje por un monto que bordea los $24 millones, fue encabezada por el subdirector nacional de INDAP, Luis Bravo y por el Seremi Metropolitano de Agricultura, José Pedro Guilisasti; estuvieron acompañados por el director regional de INDAP, Onofre Sotomayor; el gobernador de la provincia de Melipilla, Javier Ramírez; el alcalde de San Pedro, Manuel Devia. También participaron de esta entrega funcionarios de la agencia de área Melipilla de INDAP y del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que ejecutan conjuntamente el municipio y este servicio del agro.

En la ocasión, el subdirector nacional de INDAP destacó la importancia que para este servicio representa el estar junto a los pequeños productores afectados. “Estamos conscientes de la situación crítica que está viviendo Chile. Pero, aquí está INDAP apoyando, junto al Gobierno regional, con un plan de ayuda para mitigar en alguna medida el impacto de la sequía. Nuestro compromiso es estar con ustedes, entregarles el apoyo que necesiten. Estamos contentos de poder hacer esto”.

El director regional de INDAP, Onofre Sotomayor enfatizó que San Pedro es una de las comunas más devastada por la sequía. Destacó que la ayuda destinada para los pequeños agricultores corresponde a recursos de INDAP y del Gobierno Regional e invitó a los usuarios a acercarse a la agencia de área. “El jefe de la unidad y los ejecutivos están en terreno y son el conducto para saber lo que está pasando en los predios. A través de ellos deben canalizar sus inquietudes”, señaló.

Adriana Alvarado es usuaria de INDAP, vive en el sector de Corneche de San Pedro y su rubro principal es la ganadería, llegando a tener cerca de 200 ovejas y 60 cabezas de bovinos. Relata que tanto el forraje natural como las praderas suplementarias se han visto afectados en su crecimiento producto de la falta de agua. “Con esta ayuda vamos a tener como alimentarlos por un tiempo más; todo sirve la verdad”, comenta a propósito de los 19 fardos que recibió en esta entrega.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password