Buscan proyectos para fortalecer obtención de resolución sanitaria de pequeños agricultores

El equipo de difusión y transferencia tecnológica del INIA de la región Metropolitana, organizó una gira técnica a Casablanca para conocer un exitoso sistema desarrollado con apoyo del municipio (Mundo Agropecuario).

Se trató de una Sala de Procesos Alimentarios, donde usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) pueden obtener la resolución sanitaria para la venta de sus productos. Así lo explicó el encargado regional de la unidad de vinculación y transferencia tecnológica (UVTT) de INIA, Paulo Godoy, quien junto a su equipo de trabajo fue recibido por el alcalde la comuna, Rodrigo Martínez.

Además, el profesional de INIA indicó que “el principal problema que tiene los pequeños agricultores para vender sus productos de cuarta gama o con valor agregado es que no tiene un lugar adecuado donde puedan realizar los procesos necesarios para comercializarlos. Debido a eso, decidimos buscar casos exitosos, como el de Casablanca, que nos permitan elaborar una propuesta para apoyar en la solución de un problema que afecta a muchos pequeños agricultores”.

En ese sentido, Paulo Godoy agregó que en el corto plazo esperan presentar un proyecto en conjunto con el equipo de profesionales Prodesal de María Pinto, para instalar una unidad de similares características a la que visitaron, la cual podría beneficiar a cerca de 100 familias de la zona. “Incluso, si el resultado es el esperado y los productores obtienen resolución sanitaria para sus productos, se podría replicar en otras comunas rurales de la región Metropolitana, a través de fondos concursables”, dijo el extensionista de INIA.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password