Cooprinsem presente en feria Agroexpo 2019

Profesional de la Cooperativa fue invitado a juzgar diferentes categorías de la raza Montbeliarde, representadas por sesenta ejemplares entre machos y hembras (Mundo Agropecuario).

El Médico Veterinario del Departamento de Reproducción e Inseminación Artificial de Cooprinsem, Julio Guerra, tuvo una destacada participación como Juez Internacional de la Raza Montbeliarde, en la Feria Agroexpo 2019, desarrollada en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El profesional asistió a esta cita invitado por la Cooperativa de Exportación de Genética Montbeliarde de Francia (Coopex-Montbeliarde) y la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Montbeliarde y sus Cruzas (Asomontbeliarde), en reconocimiento a su destacada trayectoria y conocimiento para juzgar ejemplares en este tipo de certámenes.

A su llegada, el Doctor Guerra fue recibido por Xavier Aveline, Export Manager de CoopexMontbeliarde para Latino América; Luis Alfonso González, Gerente General de Inseminar Gs Cía. Ltda. (distribuidor de Coopex-Montbeliarde en Colombia). De igual forma, el experto de Cooprinsem compartió labores con Directivos de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Montbeliarde y sus Cruces (Asomontbeliarde) Olbany Muñoz (Presidente), Rafael Chacón (Vicepresidente) y David Hidalgo (Director Ejecutivo), con quienes participó junto a los ganaderos expositores en distintas actividades, siendo la principal misión tener que juzgar las diferentes categorías de la raza, representadas por sesenta ejemplares entre machos y hembras.

Sobre la Agroexpo 2019, el Doctor Guerra destacó la sobresaliente calidad del ganado expuesto y la excelente preparación y presentación de los mismos.

Agroexpo

Agroexpo es la feria que ha reunido al sector agropecuario a lo largo de 42 años, logrando consolidarse como la más representativa en Centroamérica y el Caribe. Cada 2 años se abren las puertas del recinto de Corferias, en la capital colombiana, para el desarrollo de esta muestra que promueve la generación de negocios y contactos comerciales que fortalecen las redes de networking del sector agropecuario.

Este año, la XXII edición de Agroexpo se realizó entre el 11 y 21 de julio, y reunió a 500 expositores distribuidos en 23 pabellones. Participaron delegaciones y empresas de Austria, Brasil, China, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Polonia, Portugal, Taiwán y Turquía, y 200.000 personas visitaron la feria durante los dos días de exposición.

En el ámbito pecuario, participan todas asociaciones de criadores de Colombia a través de la exhibición de más de 4.500 animales de diferentes especies. Además de equinos, ovinos, caprinos, se exhiben principalmente ejemplares bovinos de razas de leche y carne, tales como Holstein, Montbeliarde, Jersey, Gyr, Cebú, Brahman, Nelore, Simmental, Simbrah, Charolais, Limousin, Blond’Aquitaine, y razas criollas como Blanco Ojinegro, Romosinuamo, Hartón del Valle, Casanareño, Velásquez, entre otras.

En esta versión, además de los animales de raza pura, se expusieron ejemplares cruzados de Montbeliarde con razas como Holstein, y también con las CebuinasGyr, Red Sindi, además con razas criollas como la Hartón del Valle, originaria del Valle del Cauca. 

Cabe mencionar que en Colombia la Montbeliarde, tanto en raza pura como en cruce, ha mostrado gran rusticidad y adaptación a diferentes condiciones agroclimáticas (altura, altas temperaturas y humedad), así como una buena resistencia a ectoparásitos. Estos factores, sumados a su calidad lechera con alto contenido de sólidos, y a la valoración cárnica de sus machos, explican el fuerte desarrollo que la raza Montbeliarde experimenta en el país caribeño.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password