APEC se trasladó a Ancud y reunió a agricultoras con expertas internacionales

Encuentro apoyado por el Ministerio de Agricultura puso el foco en la asociatividad y emprendimiento femenino (Mundo Agropecuario)

Para promover el intercambio de visiones respecto a las prácticas y políticas públicas que han fortalecido la incorporación de la mujer en el mundo del emprendimiento agrícola y cómo los modelos asociativos han ayudado a las mujeres a crear negocios en este rubro, se realizó en Ancud el APEC Ciudadano “Emprendimiento y asociatividad en la mujer rural” que congregó a representantes de la agricultura familiar campesina de Chiloé.

El seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, señaló que gestionar esta actividad APEC para Chiloé «fue muy importante para el Ministerio de Agricultura, pues nos permite mostrar las prácticas agrícolas de la Isla a actores internacionales dedicados al rubro e intercambiar conocimientos para seguir creciendo y preservando a Chiloé como Sitio Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)».

En ese contexto, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) puso a disposición de la audiencia a dos relatoras internacionales, quienes entregaron su visión sobre los avances en la incorporación de la mujer al emprendimiento femenino.

Una de ellas fue la doctora de la Universidad Tecnológica de Auckland, Ximena Flores, quien se refirió al acceso de las mujeres rurales al capital y a los mercados. Y, en ese sentido, destacó que «el espacio rural tiene mucho más, tiene cultura, tiene arte, tiene conocimiento, entonces tenemos que preguntarnos cómo vender este territorio en su conjunto para diversificar la economía y para retener también a la juventud ya que siempre es en un problema la emigración”.

Otra de las expositoras fue la doctora Jayne Curnow, quien gestiona el Programa de Género en Agricultura del Centro Australiano para la Investigación Agrícola Internacional, quien habló sobre la importancia de la colaboración para la inserción de la mujer y el desafío de lograr una agricultura más sustentable.

Previamente, ambas expertas visitaron el predio agroecológico de la productora Cecilia Guineo, instancia donde conocieron los cultivos tradicionales e intercambiaron experiencias con agricultoras locales

«La visita fue muy provechosa, nunca había visto ajos gigantes, es muy impresionante ver que son del hemisferio sur y que con Australia hay estas diferencias. La tecnología también me ha sorprendido mucho, como usan las cosechas de agua lluvia», comentó.

Otras de las experiencias que se mostraron en la cita es la obtenida por la Cooperativa Punta Chilen. Andrea Curumilla, gerenta comercial de este emprendimiento, relató los principales hitos y desafíos de este negocio creado en 1997 y que reúne a 16 pequeños agricultores productores de ajo chilote, el cual se ha consolidado como una experiencia productiva, basada en la asociatividad, bajo un sistema que combina la diferenciación, intensificación y tradición.

«Me parece interesante que ciudades como Ancud que están alejadas puedan tener la posibilidad de traer a expertas y contar la experiencia de cómo ellas han desarrollado su negocio en esos lugares que están un poco más avanzados que acá», dijo.

En tanto, el director regional de INDAP, Carlos Gómez, dio a conocer los énfasis que está colocando este servicio en materias de asociatividad y cooperativismo, en esa línea, agregó que el emprendimiento femenino ha crecido sostenidamente en la última década y están liderando el desarrollo económico en distintos sectores rurales.

«Lo importante de este encuentro es poder llevarlo al territorio, acá en Ancud pudimos visitar a una agricultora que realiza actividades lideradas por ella y con el apoyo de su familia, esto se repite en distintos rubros del territorio”, aseguró el director regional de INDAP.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password