Jóvenes del concurso “Mi Raíz” comienzan capacitaciones para desarrollar innovación en sus territorios

El concurso –realizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con el apoyo de INDAP– apuesta a que los jóvenes rurales innoven desde sus raíces y para lograrlo se les está acompañando en todo el proceso (Mundo Agropecuario).

18 jóvenes rurales de la zona norte comenzaron con las capacitaciones del concurso de formulación de proyectos de emprendimiento innovador rural “Mi Raíz”, iniciativa que busca que los participantes detecten y capturen oportunidades de innovación en su territorio, en la forma de proyectos que tengan impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal nacional.

La actividad – liderada por el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre junto al director nacional de Indap, Carlos Recondo– comenzó con los talleres para jóvenes de la región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Coquimbo, quienes se capacitarán durante 5 días, teniendo la oportunidad de analizar un problema, encontrar una oportunidad y darle una solución; para así tener las herramientas para formular un proyecto.

Además serán capacitados en mentalidad creativa e iniciación a la innovación social, finalizando con un pitch de cada uno de los participantes sobre el proyecto a desarrollar.

El concurso –realizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con el apoyo de INDAP– apuesta a que los jóvenes rurales innoven desde sus raíces y para lograrlo se les está acompañando en todo el proceso.

Para el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre Mi Raíz ha sido un aporte real al ecosistema de innovación de nuestro sector y es que  “hemos apostado a que los jóvenes de origen rural puedan desarrollar sus capacidades de emprendimiento innovador y para esto los vamos acompañar en todo el proceso desde que llegan con una idea hasta poder que puedan tener un proyecto formulado, permitiéndoles además generar una red de contacto para su futuro como emprendedores”.

Por su parte, el director nacional de INDAP, señaló que para este organismo es importante incentivar a los jóvenes a asumir espacios existentes en la agricultura y que resultan atractivos, necesarios de llenar. “La Agricultura como otros rubros requiere enfrentar el cambio tecnológico: por eso, la innovación es una necesidad. Vemos en los jóvenes a quienes más oportunidades tienen de asumir esta innovación a través de proyectos. ‘Mi Raíz’ recoge las ideas de los jóvenes para transformarlas en proyectos”, expresó.

Carlos Recondo destacó que “el desafío es importante. Celebramos a aquellos que están ligados al campo: son hijos de usuarios, o incluso ya son usuarios de INDAP y están insertos en el mundo rural. Son un buen ejemplo para incentivar a otros a que encuentren allí un espacio de oportunidades y hagan su aporte al desarrollo de la agricultura a través de la innovación”.

Las 15 mejores iniciativas tendrán la oportunidad de participar de una gira internacional, con el objetivo de conocer innovaciones y tendencias para solucionar las problemáticas de sus territorios, por medios de la innovación.

Cabe destacar que el 26 de agosto comenzarán las capacitaciones de los jóvenes seleccionados de la región de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Y el 2 de septiembre será el turno de los jóvenes de la región de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Los talleres finalizarán el 23 de septiembre en la ciudad de Concepción, con los jóvenes de la región del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password