Representantes de organizaciones de agricultura Orgánica abordan en INIA La Platina desafíos para fortalecer rubro

  • Representantes de organizaciones de agricultura Orgánica abordan en INIA La Platina desafíos para fortalecer rubro

Los consumidores están exigiendo una producción más sana, más limpia, inocua y, para lograrlo, se requiere que a nivel de productores se organicen de otra forma (Mundo Agropecuario).

En todo el mundo, uno de los rubros que crece rápidamente en el sector agrícola es el orgánico. Los consumidores cada día están más informados, sobre los beneficios que tiene preferir este tipo de productos, sin embargo para responder adecuadamente a esta demanda es necesario fortalecer la producción a nivel local.

Para enfrentar esta situación, en la región Metropolitana se creó el Comité Regional de Agricultura Orgánica, una instancia pública-privada lidera por el Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti que tiene por objetivo canalizar las principales demandas y buscar soluciones que ayuden a potenciar esta actividad.  Para ello, se creó una Subcomisión de Difusión de la Mesa conformada por un grupo de representantes de las principales organizaciones de este tipo en la zona que abordan hace un tiempo este tipo de requerimientos.

“Específicamente, en la última sesión de la Subcomisión participaron por primera vez las agrupaciones de auto certificación orgánica, con el fin de que se conocieran entre sí, empezaran a formar redes y pudiera detectar sus principales demandas y, en función de este levantamiento, definan un plan de trabajo como Subcomisión de Difusión de la Mesa Regional de Agricultura Orgánica”, explicó la encargada del Programa Territorial y extensionista de INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda.

Los participantes a este encuentro que se realizó en INIA LA Platina, fueron los dirigentes de Tierra Viva; la Organización de Productores Orgánicos de Curacaví (APOC); Organización de Productores Orgánicos de Melipilla (Opomel); Corazón Orgánico de Paine (Copaine); Agrupación de Productores Orgánicos de Lampa (Apol) y Agrupación de Productores Agroecológicos de Isla de Maipo (Apadim), quienes dialogaron en profundidad sobre la necesidad de educar sobre el concepto orgánico, trazabilidad del producto, asociatividad de los agricultores,  sistema de certificación y comercialización.

Además, entre los asistentes estuvo el director regional de INIA La Platina, Emilio Ruz, quien valoró este tipo de instancias que ayudan a fortalecer una actividad tan importante en Chile y el mundo. “Los consumidores cada día están más informados sobre los positivos efectos de este tipo de cultivo. Por eso, hoy debemos tener una conexión equilibrada muy sólida, entre la producción agrícola, la naturaleza y el consumidor. Esa es la línea que cada vez está siendo más necesaria y requerida por la sociedad”, dijo.

En el mismo sentido, Ruz agregó que “en el ámbito productivo tenemos que estar en un constante equilibrio, entre las necesidades de la alimentación de los consumidores y la naturaleza. Sin embargo, producir en ese equilibrio es difícil. Por eso, este tipo de organizaciones son fundamentales para poder avanzar tanto en los ámbitos tecnológico, organizativo y normativo… Debemos tener en consideración  en que la producción orgánica cada vez va siendo más importante, pero debemos concentrarnos en avanzar de una manera mucho más coordinada en estos aspectos”.

La producción orgánica está teniendo cada vez más relevancia. Los consumidores están exigiendo una producción más sana, más limpia, inocua y, para lograrlo, “se requiere que a nivel de productores se organicen de otra forma, al igual que las instituciones de investigación. Son desafíos muy grandes, porque requiere mucho esfuerzo y tecnología… esta es un área prioritaria para nuestro centro”, sentenció la autoridad regional de INIA.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password