CONAF prepara a comunidades del Biobío para reducir riesgos de incendios forestales en interfaz

La institución desarrolló en la provincia el taller de “Comunidad Preparada Frente a Los Incendios Forestales”, cuyo objetivo es fomentar espacios de autoprotección en la comunidad (Mundo Agropecuario).

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), está desarrollando los talleres denominados “Comunidad preparada ante incendios forestales” en diez sectores de la Provincia de Biobío que se encuentran en zonas de interfaz. El objetivo de estos talleres, que se dividen en dos jornadas, es difundir, educar y crear conciencia en la comunidad sobre el riesgo de vivir en una zona de interfaz, de tal manera de incrementar su compromiso y responsabilidad comunitaria respecto al tema.

La primera etapa consideró la temática “Casa fortalecida contra incendios forestales y espacios de autoprotección” en donde se desarrollaron conceptos técnicos básicos sobre comportamiento del fuego. Además, a través de ejercicios prácticos, los participantes comprobaron qué tan preparadas estaban sus viviendas ante la ocurrencia de un incendio forestal; esto gracias a la ejecución de listas de chequeos donde se reforzaron aspectos para disminuir la vulnerabilidad de las viviendas, como por ejemplo eliminación de vegetación muerta alrededor de sus viviendas, y el correcto almacenaje de leña y otros combustibles.

Durante el encuentro, coordinado por las Unidades de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) de la Oficina Provincial de CONAF Biobío, se realizó la elección del Consejo Comunitario. Se trata de un grupo de diez personas, integrado por dirigentes sociales, vecinos y representantes de diversas instituciones, quienes serán los encargados de liderar y velar por el cumplimiento de las acciones de prevención y mitigación que se acuerden durante la realización de los talleres restantes.

El jefe provincial de CONAF Biobío, Miguel Muñoz, precisó que es durante el invierno donde se debe trabajar más fuertemente con la comunidad en materia preventiva. “Una de las variables positivas que tienen estos talleres es que incentiva el trabajo comunitario; los vecinos vuelven a encontrarse y a trabajar de forma mancomunada. De esta manera, la junta de vecinos tiene un apoyo real para poder concretar este plan de prevención de incendios forestales, y que la comunidad se sienta apoyada en este trabajo que CONAF está liderando, para que llegada la temporada de alta ocurrencia de incendios podamos prevenir y no tengamos desgracias materiales, y menos que afecten vidas humanas”, señaló el directivo.

Durante el primer taller se realizó un ejercicio de identificación de riesgos e infraestructura crítica de las zonas de interfaz, con el objetivo que la misma comunidad reconozca los riesgos que poseen y la infraestructura que se debe proteger. Este ejercicio finalizó con las ideas de acciones de los propios vecinos para poder trabajar en la prevención y mitigación de incendios.

Macarena Alarcón, presidenta de la junta de vecinos del sector Salto Rehuen, de Mulchén, dijo que “estamos muy contentos con estos talleres de CONAF, ya que nosotros el 2015 tuvimos un incendio muy grande donde se perdieron 12 viviendas, y que costó mucho reconstruirlas. Por eso para nosotros es importante este tipo de talleres para que sepamos cómo poder resguardar nuestras casas ante un incendio como el que tuvimos; saber, por ejemplo, que debemos tener el material inflamable, como leña, a ciertos metros de nuestros hogares”.

Además, la dirigente vecinal señaló que hace más de tres años su comunidad está trabajando con CONAF, Carabineros, Bomberos y el municipio en la construcción de cortafuegos y realizando operativos de reducción de combustible aledaño a la población.

“Comunidad preparada ante los incendios forestales” se está ejecutando en los sectores con mayor ocurrencia de incendios forestales, de acuerdo a la identificación realizada por CONAF, como es el caso de Salto Rehuén y Bureo, en Mulchén; Villa Génesis, Chacayal Sur y Parque Lauquén, en Los Ángeles; Altos del Laja, Canteras de Quelén Quelén y Los Jardines de Laja; Villa Los Evangelistas –Nuevo Amanecer, de Yumbel; y Los Escritores, en la comuna de Cabrero

Durante el primer taller se realizó un ejercicio de identificación de riesgos e infraestructura crítica de las zonas de interfaz, con el objetivo que la misma comunidad reconozca los riesgos que poseen y la infraestructura que se debe proteger.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password