Jóvenes aprenden nuevas herramientas de innovación

Con el objetivo de insertar más personas al ecosistema del emprendimiento y la innovación nacional, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) realizó la capacitación de 26 jóvenes en el marco de la Convocatoria Nacional 2019 “Proyectos de Emprendimiento Innovador” (Mundo Agropecuario).

Fueron dos semanas, donde los jóvenes participaron de las capacitaciones del docente británico, especialista en emprendimiento, Philip Wragg quien llevó a cabo el training program, ayudando a canalizar y enfocar los proyectos de los participantes.

La iniciativa es parte del Programa de Formación de FIA y que por quinto año consecutivo busca apoyar iniciativas lideradas por jóvenes de entre 18 y 30 años que fomenten el desarrollo de nuevos negocios y/o la generación de nuevas tecnologías para el desarrollo de productos, servicios y/o mejoras de procesos que tengan impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal del país.

La convocatoria además apoya el desarrollo del emprendimiento innovador y busca que sus proyectos tengan un impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal nacional.

El director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre felicitó a los participantes y agradeció la energía y esfuerzo durante las dos semanas de capacitación, además recalcó que para FIA tener esta línea de apoyo es fundamental para el quehacer de la institución. “Sabemos que para enfrentar adecuadamente los desafíos que nos plantea nuestro sector, debemos incorporar distintas visiones y ámbitos del conocimiento, los jóvenes son los llamados a participar de estos procesos, generando en ellos una cultura de innovación. Por eso hemos diseñado este instrumento que además del aporte monetario, contiene un componte de formación muy importante, para el desarrollo de todas estas iniciativas”, indicó la autoridad.

De los concursantes, las mejores propuestas pasarán a la segunda fase del concurso, donde recibirán los fondos para llevar a cabo sus proyectos, sin embargo la mayoría de los jóvenes valoraron la experiencia de compartir con sus pares y la rigurosidad con la que trabajaron estas semanas.

Innovación al servicio del agro

Sebastián Sánchez, proveniente de la región del Maule presentó el proyecto de arrope de uva como un producto gourmet, destacando que la capacitación fue muy beneficiosa  “porque te hace replantear el proyecto y ver en qué puntos específicos tienes que atacar para llevarlo a  cabo. Me abrió mucho la mente de a dónde tengo que apuntar”.

Iva Vásquez, quien viajo desde la Isla de Juan Fernández señaló “yo tenía la idea y la motivación de la ecogranja en la isla, para ofrecer alternativas de frutas y verduras que sean cosechadas por la propia comunidad. Porque me faltaban las herramientas de negocio, que las aprendí con la capacitación, además de la comercialización. Fue una experiencia muy buena, porque te hacen llevar las cosas a la práctica y ver si efectivamente puede resultar el proyecto”.

Por su parte Tómas Child y su equipo presentaron el proyecto Shazam Apícola, el cual “se trata de una aplicación que diagnostica el estado de salud de una colmena a través de un análisis del sonido que emite, para poder darle lineamientos al apicultor lo más anticipadamente posible de lo que está pasando en su colmena  y poder hacer algún tratamiento”.

Child  añadió “estas dos semanas fueron muy fructíferas, siento que cada vez se va puliendo más la idea original, y nos han aportado con muchas sugerencias sobre el modelo de negocios, las funcionalidades y la parte técnica. Ahora a seguir trabajando para poner manos a la obra”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password