INIA potenciará su trabajo en la Arica y Parinacota con foco en las necesidades del territorio

  • INIA potenciará su trabajo en la Arica y Parinacota con foco en las necesidades del territorio

Para contribuir a solucionar los variados desafíos en materia de investigación agropecuaria de la Región de Arica y Parinacota, la oficina regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Ururi, en Arica), pasará a depender a ser parte de INIA Intihuasi, integrando así la macrozona norte de INIA.

El instituto depende del Ministerio de Agricultura y es dirigido por Pedro Bustos, quien indicó que: “Ésta es una gran oportunidad para que INIA, a través de los talentos, capacidades y experiencia de INIA Intihuasi, sea el aporte que la Región de Arica y Parinacota necesita para el desarrollo de su agricultura y mundo rural”.

Un encuentro entre la ciencia y tecnología con las necesidades de los productores locales

Edgardo Díaz, Director Regional de INIA Intihuasi, señaló que “como INIA, estamos dando un paso concreto para favorecer el encuentro de la ciencia y las tecnologías con las necesidades de los productores locales, tenemos la misión de investigar y transferir conocimientos y tecnologías, que permitan modernizar y aprovechar de mejor manera las oportunidades de desarrollo que enfrenta la macrozona norte, valorando el importante rol y multifuncionalidad que posee la agricultura en estos territorios”.

Por su parte Jorge Heiden, Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota agregó “A través de esta iniciativa se potenciará el trabajo de investigación del sector agroalimentario desarrollado en la región, con conocimientos de profesionales, investigadores quienes trabajan en INIA Intihuasi ubicado en la Región de Atacama y Coquimbo. Desde aquí se trabajará con una mirada integral para fortalecer el desarrollo agrícola de la macrozona norte, trabajando líneas de investigación acorde a las necesidades locales de cada territorio”.

INIA Intihuasi cuenta con investigadores especialistas en riego, calidad de agua, entomología, frutales, hortalizas, genética, viticultura, conservación de recursos genéticos,  alimento, nutrición y fertilidad de suelo. No obstante lo anterior, en el trabajo a desarrollar en Ururi también podrán incorporarse diversos talentos de INIA, de otras macrozonas dependiendo de los temas a desarrollar.

La Subdirectora Nacional de I+D, Marta Alfaro, Paula Torres, Secretaria Técnica, Felipe De Larraechea, Jefe Nacional de Comunicaciones de INIA, y Edgardo Díaz, Director Regional de INIA Intihuasi, formaron parte de la delegación INIA, que visitó la región para oficializar este anuncio.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password