Pequeños frambueseros de La Araucanía podrán exportar al mercado europeo

Esta nueva Alianza Productiva fomenta el trabajo asociativo para la producción y comercialización de cerca de 65 toneladas de frambuesas destinadas al mercado europeo (Mundo Agropecuario).

Expectantes se mostraban los integrantes de las cooperativas Newen al Sur de La Araucanía y Newen Berries, de Freire y Pitrufquen, durante la ceremonia en que se oficializó el acuerdo de colaboración suscrito por INDAP y Framberry, empresa comercializadora y exportadora de congelados de berries a mercados internacionales como Asia, Estados Unidos y Europa. Se trata de la cuarta Alianza Productiva que se firma en la Región de La Araucanía y que permitirá a los más de 40 pequeños productores integrantes de estas dos agrupaciones agrícolas llegar con sus productos al mercado europeo y al retail nacional.

La iniciativa, que promueve la asociatividad y la comercialización, corresponde a uno de los ejes estratégicos establecidos por el Ministerio de Agricultura e INDAP y forma parte de las estrategias consideradas en el Plan Impulso Araucanía, promovido por el actual gobierno. Este acuerdo busca específicamente mejorar los estándares productivos y generar nuevas oportunidades de comercialización para los pequeños frambueseros de La Araucanía.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó que este acuerdo permitirá a pequeños frambueseros exportar directamente su producción gracias al vínculo con una empresa procesadora, y comercializadora de berries. “Los aportes de INDAP, el esfuerzo de los productores y el encadenamiento con la empresa, permite cerrar un círculo muy virtuoso que no solo permite comercializar sino que también transforma a los pequeños agricultores en exportadores. Estamos convencidos de que la Agricultura Familiar Campesina puede exportar. Estamos exportando berries, producidos por pequeños agricultores en La Araucanía directamente al mundo”, señaló.

En el marco de esta alianza, la empresa ofrecerá asistencia técnica que permita mejorar la productividad y la calidad de la fruta; Indap financiará inversiones complementarias como equipamiento de frío y congelado, riego y adquisición de plantas.

Claudio Tapia, gerente agrícola y de abastecimientos de Framberry, señaló que explicó “el convenio nos permite estandarizar criterios de producción y de las asesorías técnicas buscando una mayor rentabilidad de los predios”. Además, explicó que durante esta temporada establecerán dos puntos de compra: el primero en la cooperativa Newen al Sur de La Araucanía, en Freire; y el segundo en Pitrufquén, en las instalaciones de Newen Berries. Ambos puntos beneficiarán a un total de 184 productores, incluyendo los miembros de ambas agrupaciones que forman parte de esta alianza productiva.

Ivette Gutiérrez, presidenta de la cooperativa Newen al Sur de La Araucanía expresó que el convenio permitirá unificar criterios de producción, tener certificación y una calidad de fruta similar, además de promover la asociatividad. “Esta alianza es importante para nosotros. Se nos abre el apetito porque sabemos que producimos una fruta de calidad y la empresa exportadora nos permite llegar con nuestros productos a otros países; nos incentiva a ser en algún momento nosotros los exportadores”, explicó.

Según cifras de la Oficina de Estudios Públicos y Políticas Agrarias (Odepa), la región de La Araucanía posee una producción de 225 hectáreas de frambuesas; el 30% de ellas esa superficie es explotada por pequeños agricultores.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password