INFOR dictó curso para carpinteros que considera empleo de técnicas de construcción en madera usadas en Canadá

Estos nuevos procedimientos se enfocaron en el desarrollo de la madera y otras áreas de relevancia para la carpintería (Mundo Agropecuario).

El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, en conjunto con el jefe de la especialidad Carpintería y Terminaciones de la Escuela de Oficios y Ocupaciones de la Industria de la Construcción de Quebec (EMOICQ),  ejecutó un curso de Formación de Carpinteros en la comuna de Los Álamos, provincia de Arauco, iniciativa que forma es parte del programa FNDR “Capacitación para la construcción con madera en la Región del Biobío”, que busca mejorar las competencias de trabajadores ligados a los rubros de la construcción y la industria de aserrío.

Según detalla el director del proyecto e investigador del Área Tecnología y Productos de Madera del Instituto Forestal, Patricio Elgueta, “Fueron veinte los trabajadores beneficiados con el curso de formación de carpinteros que les entrega herramientas para mejorar su situación laboral. Para lograr este objetivo, se contó con la participación como relator principal del canadiense Daniel Lachance, Jefe de la especialidad de Carpintería y Terminaciones de la Escuela de Oficios y Ocupaciones de la Industria de la Construcción de Québec (EMOICQ), quien junto a monitores nacionales llevaron a cabo las clases teóricas y prácticas para la veintena de estudiantes de la Provincia de Arauco, quienes lograron completar de forma exitosa este curso de 3 semanas de duración, que tuvo como prueba final la construcción de cuatro módulos de madera de 12 m2 de superficie cada uno, que consideró la fabricación de envigados de piso, muros, techumbre, instalación de puertas, ventanas, canalización de aguas lluvias y la fabricación de escaleras”.

Al respecto, Lachance indicó que el foco principal era actualizar a los estudiantes en nuevas técnicas de carpintería y construcción, más modernas y de mejor calidad: “La idea de adoptar la técnica canadiense en la técnica de Chile tiene como fin mejorar la calidad en la edificación de casas. Los alumnos vieron muchas diferencias, como en la instalación de muros, pero es normal, ya que es nuevo”, indicó el jefe de la especialidad en Quebec, quien además mencionó que la diferencia más importante entre las técnicas de ambos países reside en el tipo de aislación que se utiliza en las construcciones, siendo la canadiense de mejor calidad.

Álvaro Sotomayor, gerente de la Sede Biobío de INFOR, comentó que este curso estaba orientado a la formación de carpinteros capacitados en el trabajo con madera: “Esto nació hace muchos años en base a los objetivos planteados por el Consejo de Política Forestal, donde uno de sus objetivos era aumentar al doble el uso de la madera en la construcción, pasando de un 15 a un 30% en un periodo de 20 años. Gracias a los objetivos planteados por este Consejo, INFOR junto al Gobierno Regional financiaron un proyecto FNDR de Capacitación para la de Construcción en Madera, que ya se ha realizado en cada provincia del Biobío, y cuyos objetivos principales son la obtención de madera certificada para ser usada en la construcción; mantener y aumentar la materia prima de calidad, y la formación de personal calificado para construir en madera”, explicó el jefe zonal del Instituto Forestal.

Una de las estudiantes certificadas por INFOR es Katherine Muñoz, constructora y única mujer que tomó este curso. Muñoz comentó que su padre tiene una empresa constructora donde ella trabaja y al ser invitada a participar de esta actividad, decidió aceptar: “Fue muy entretenido, interesante, y nos enseñaron técnicas y sistemas que en Chile no hay. Siempre nos ha ‘picado el bichito’ de comenzar a construir viviendas sociales y este era el lugar, el momento y la forma de aprender estas técnicas y así, poder ofrecer algo distinto al usuario”, finaliza Katherine.

Víctor Hugo Luengo, Presidente Corporación de Fomento y Desarrollo del territorio Arauco ( CORDEPROT- TA ), explicó que este es un acuerdo que se firmó el año 2016 para concretar esta capacitación en la Provincia de Arauco y expresó su conformidad con la iniciativa. “Agradecer a INFOR por confiar en este primer desarrollo, que trae a nuestra gente una herramienta fundamental que es el conocimiento de una forma diferente de construir, que entregó el instructor canadiense.  Nuestro compromiso es seguir trabajando por nuestro territorio en desarrollar los diferentes rubros, en el cuidado de nuestro medioambiente y entregar una provincia agradable para las futuras generaciones”.

En representación del Alcalde de Los Álamos estuvo el Administrador Municipal, Patricio Tapia, quien indicó que se encuentran muy agradecidos con INFOR por haber escogido su comuna para la capacitación de sus trabajadores: “Nosotros justamente tenemos un déficit de trabajadores calificados tanto en la provincia como en la comuna, y que 20 trabajadores de nuestro sector se hayan podido certificar en el curso de carpintería es un gran aporte”, relató el funcionario municipal, quien además recibió de regalo por parte de INFOR las llaves de las cuatro viviendas modulares construidas por los estudiantes, y que desde la Municipalidad indicaron que la destinarán “para la instalación de algunas sedes municipales en las diversas localidades de la comuna”.

Cabe destacar que los veinte alumnos que participaron de este curso aprobaron satisfactoriamente los diversos módulos de esta actividad, y recibieron su certificación, que les serviría para mejorar sus técnicas de construcción de viviendas con estructura de madera y así, aumentar sus expectativas laborales.

Construcción en madera

El objetivo de este curso es apoyar iniciativas nacionales que buscan aumentar los porcentajes de construcción de viviendas con estructura de madera en Chile, dado las bajas cifras que, según el último registro del año 2016, solo un 17,5% de las viviendas autorizadas a los sectores público y privado consideró a la madera como material predominante en los muros, cifra muy exigua respecto del 90% y más que muestran países como Estados Unidos y Canadá. En ese sentido, este programa busca aumentar la cantidad de técnicos especializados y mejorar sus competencias para construir viviendas con estructura de madera.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password