CONAF prepara a comunidades de Arauco para prevenir incendios forestales en interfaz

La Corporación desarrolló el taller denominado “Comunidad Preparada Frente a Los Incendios Forestales” y se enfocará en diez sectores del territorio (Mundo Agropecuario).

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, está realizando los talleres denominados “Comunidad preparada ante los incendios forestales” en diez sectores de la Provincia de Arauco que se encuentran en zonas de interfaz. El objetivo de estos talleres, que se dividen en dos jornadas, es difundir, educar y crear conciencia en la comunidad sobre el riesgo de vivir en una zona de interfaz, de tal manera de incrementar su compromiso y responsabilidad comunitaria respecto al tema.

El primer ciclo de talleres fue desarrollado por las dos Unidades de Prevención de Incendios Forestales, UPIF, de la Oficina Provincial de CONAF Arauco, quienes son los encargados de exponer de manera práctica la primera parte de esta actividad denominada “Casa fortalecida contra incendios forestales y espacios de autoprotección”. En la oportunidad, se trabajaron conceptos técnicos básicos sobre comportamiento del fuego, además de técnicas de silvicultura preventiva para que los vecinos aprendan a reducir la vulnerabilidad en sus hogares y fortalecer las capacidades de autoprotección ante la ocurrencia de un incendio forestal.

Durante la actividad se realizó, además, la elección del Consejo Comunitario, instancia que reúne a dirigentes sociales, vecinos y representantes de instituciones de los sectores para conformar una mesa que lidere y vele por el cumplimiento de las acciones de prevención y mitigación que se acuerden durante la realización del primer taller.

El jefe provincial de CONAF Arauco, Rodrigo Valdés, dijo que para la Corporación es de vital importancia desarrollar un trabajo mancomunado y sistemático con los vecinos, municipios y otras instituciones relacionadas a la temática de incendios forestales. “Gracias al programa Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz, que es financiado por el Gobierno Regional, hemos podido ampliar nuestra labor preventiva, entregando conocimientos y herramientas a diez comunidades que residen en las zonas de interfaz en nuestra provincia, de manera que ellas estén preparadas y organizadas al momento de ocurrir alguna una emergencia”, precisó.

Además, el profesional explicó que en cada taller los vecinos realizan un ejercicio de identificación de riesgos e infraestructura crítica de las zonas de interfaz. “Este ejercicio se lleva a cabo con el propósito de que las mismas personas pueden señalar los aspectos que más le preocupan; además de poder formular algunas ideas de posibles soluciones o trabajos preventivos. Toda esta información se reflejará en un plan de acción a mediano y largo plazo que liderarán los propios vecinos, por supuesto con nuestra asesoría técnica”, señaló.

Para la presidenta de la junta de vecinos de Villa Nueva Esperanza, Luisa Ramírez, “el taller fue muy bueno para nosotros, ya que hemos reforzado los conocimientos que ya hemos aprendido con los funcionarios de CONAF. Y con la gran convocatoria que tuvo la actividad, me doy cuenta de que hay hartos vecinos comprometidos a trabajar con el tema”.

“Comunidad preparada ante los incendios forestales” se está ejecutando en los sectores con mayor ocurrencia de incendios forestales, de acuerdo a la identificación realizada por CONAF, como es el caso de Bulnes y Chillancito, en Curanilahue; Los Filtros y Camarón, en Lebu; Portal del Valle, de Arauco; Villa Nueva Esperanza, Cerro Alto y Antihuala en Los Álamos; Lonconao, en Cañete; y Quidico, en la comuna de Tirúa.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password